Expresidenta Dilma Rousseff dijo que Lula es inocente y que "el pueblo lo rescatará" en 2018

La exmandataria brasileña afirmó, además, que su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel, es víctima de una "flagrante injusticia”.


Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil en agosto de 2016. Foto: archivo EFE

Noticias RCN

julio 12 de 2017
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Rousseff, destituida el año pasado por irregulares manejos de los presupuestos, comentó la sentencia en un mensaje difundido en redes sociales, en el cual aseguró que Lula es víctima de una "flagrante injusticia y de un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil".
Lula da Silva fue condenado por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Rousseff consideró a Lula como "el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el Siglo XXI" y agregó que, aun así, "sufre una persecución sin cuartel" por parte de los tribunales y sus adversarios.
Rousseff se dijo convencida de que "esta ignominia ejercida contra Lula" persigue impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, que él aún no ha sido confirmado pero que sí ha virtualmente proclamado el Partido de los Trabajadores (PT).
Según la expresidenta, quien califica de "golpe" el proceso que llevó a su destitución el año pasado, "las garras de los golpistas ahora intentan rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño, pero no lo conseguirán".
Rousseff instó también a los sectores "democráticos" del país a "resistir" y apuntó que "el pueblo brasileño sabrá democráticamente rescatar a Lula en 2018".
Una eventual candidatura de Lula, sin embargo, dependerá ahora de la decisión de los tribunales de segunda instancia, pues si se llega ratificar la sentencia dictada este miércoles, la ley le impediría postular a algún cargo público.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Más problemas para Maduro: Fiscalía de EE. UU. le pone freno a su intento de desestimar el proceso

Estados Unidos

La OTAN dice “no” a propuesta de Trump para reabrir el estrecho de Ormuz

México

Advierten que escena donde murió alias El Mencho fue contaminada: varias personas habían entrado a la cabaña

Otras Noticias

Ideam

Ideam reporta el inicio de la temporada “de más lluvias” en Colombia ¿Qué se debe esperar?

Al finalizar la nueva temporada de lluvias, el Ideam advierte que El Niño podría regresar tras dos años de ausencia.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 16 de marzo de 2026

¡Ya puede conocer sí se quedó con el premio mayor tras el sorteo del Super Astro Luna de hoy 16 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.


Ancelotti sorprendió y confesó por qué no convocó a Neymar: se aleja del Mundial

EPS

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá