Más problemas para Maduro: Fiscalía de EE. UU. le pone freno a su intento de desestimar el proceso

La defensa de Maduro había argumentado que se le estaba impidiendo acceder a fondos del régimen para pagar los honorarios.


Nicolás Martínez Sánchez

marzo 16 de 2026
05:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A finales de febrero, la defensa de Nicolás Maduro pidió desestimar el cargo de narcotráfico. Los argumentos se basaron en que supuestamente Estados Unidos estaba interfiriendo en el pago de honorarios.

Consultor penitenciario revela detalles sobre la cárcel en la que se encuentra Maduro y el porqué de sus gritos en las noches
RELACIONADO

Consultor penitenciario revela detalles sobre la cárcel en la que se encuentra Maduro y el porqué de sus gritos en las noches

Después de la sorprendente operación del sábado 3 de enero en Venezuela que resultó con la extracción de Maduro y su esposa Cilia Flores; ambos se han mantenido privados de la libertad en Nueva York.

¿Por qué la defensa pidió desestimar el caso?

El dictador está acusado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína hacia Estados Unidos, uso y posesión de armas de guerra, ametralladoras y explosivos, y conspiración armada ilegal ligada al narcotráfico.

Barry Pollack, el abogado de Maduro, dijo que ha habido problemas en cuanto al pago de honorarios. Por un lado, mencionó que el 9 de enero se concedió una excepción a las sanciones financieras para que el régimen pudiera costear; pero horas después se revocó el permiso.

Partiendo de ese punto, sostuvo que se estaba vulnerando el derecho a la defensa y lo consagrado en la Sexta Enmienda de la Constitución. Por lo tanto, dijo que no podía representarlo y exigió desestimar los cargos.

¿Qué respondió la Fiscalía?

En las últimas horas, La Fiscalía desmontó los argumentos y pidió que la moción sea rechazada. Los fiscales aseguran que Maduro puede cumplir con los requisitos económicos, pero utilizando fondos privados (dinero personal) y no del régimen.

Reconstruyen la madrugada en que capturaron a Nicolás Maduro: paso a paso
RELACIONADO

Reconstruyen la madrugada en que capturaron a Nicolás Maduro: paso a paso

NTN24 conoció la declaración del Departamento del Tesoro, en la que se precisa que conceder que se utilice dinero del régimen sería algo insólito en la historia: “Las sanciones constituyen algunas de las medidas más agresivas y de mayor alcance”.

“En ningún caso se ha autorizado a un gobierno extranjero sujeto a sanciones a sufragar los servicios jurídicos y la representación legal de una persona también sujeta a sanciones”, concluyó.

Le puede interesar: Fiscalía de Estados Unidos desmonta falso argumento de Nicolás Maduro con el que pide desestimar su caso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

La OTAN dice “no” a propuesta de Trump para reabrir el estrecho de Ormuz

México

Advierten que escena donde murió alias El Mencho fue contaminada: varias personas habían entrado a la cabaña

Fútbol internacional

Murió Marcelo Araujo, histórico relator de Fútbol de Primera, a los 78 años

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Otro equipo de la Liga BetPlay se quedó sin director técnico! Ya es OFICIAL

El club anunció la decisión a través de un comunicado de prensa.

Bogotá

Escándalo por contrato de $14 mil millones para cámaras en Bogotá: investigan presuntas fallas

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra varios servidores y exservidores de la Secretaría de Seguridad.


"Poco probable": famoso vidente asombró con predicción para la primera vuelta presidencial en Colombia

Edad de pensión en Colombia subiría: este sería el año en el que cambiaría de manera oficial

¿Por qué recomiendan sumergir los pies en laurel al menos una vez por semana?