Médicos piden terminar con pruebas de virginidad antes del matrimonio

Estas solicitudes deben diferenciarse del "examen forense de pacientes que han sido víctimas de agresión sexual o violación", aseguran.


Noticias RCN

febrero 25 de 2019
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Consejo Nacional del Colegio Médico de Bélgica aseguró que los profesionales de la salud deben rechazar practicar los certificados de virginidad, "inútiles para la salud" y "sin relevancia científica". 
Las pruebas buscan en general atestiguar la virginidad de una mujer antes del matrimonio, a menudo por razones religiosas.
La OMS señala que la práctica ha sido "documentada" en Afganistán, Brasil, Egipto, India, Indonesia, Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Libia, Malawi, Marruecos, Palestina, Sudáfrica, Sri Lanka, Suazilandia, Turquía, Reino Unido y Zimbabue.
En Bélgica, Canadá, Países Bajos, España y Suecia también se llevaron a cabo solicitudes de pruebas de virginidad.
El Consejo Nacional belga estima que estas pruebas constituyen "un acto médico inútil para la salud, sin relevancia científica y con pesadas consecuencias potenciales para el bienestar de la paciente".
"Pueden vivirse como agresiones e implican una discriminación entre mujeres y hombres, cuyas relaciones sexuales escapan a cualquier evaluación de este tipo", agrega.
El Colegio subraya también que "terceras personas solicitan a menudo estos exámenes sin tener en cuenta la intimidad personal y el derecho a la vida privada de la persona afectada".
Por tanto, "el Consejo Nacional del Colegio Médico apoya la declaración de la OMS" y "considera que no hay justificación para responder a una petición de redactar un certificado de virginidad".
Las declaraciones del Colegio Médico belga responden a un anuncio de octubre de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres, que busca poner a fin a estos certificados.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Donald Trump

Trump amenaza nuevamente a Maduro y anuncia nuevos buques de guerra para Estados Unidos

Ecuador

Condenan a militares por desaparición y asesinato de menores en Ecuador

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Redes sociales

Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Mediante sus redes sociales, el influencer confirmó la noticia.


Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos