Rafael Correa ofrece disculpas a Colombia por decisión del presidente Moreno de retirar a Ecuador como sede de diálogos con el ELN

Desde La Habana, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa criticó a Lenín Moreno por no seguir acogiendo el diálogo y dijo que le dio una puñalada a la paz.


Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Noticias RCN

abril 21 de 2018
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Me muero de vergüenza y de tristeza y le pido disculpas en nombre del pueblo ecuatoriano a Colombia, a América Latina, al mundo y a los amantes de la paz”, aseguró Correa en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Dijo que lo que hizo su sucesor es dale una puñalada a la paz.

"El presidente Moreno le ha dado una puñalada por la espalda a la paz. Lo que ha hecho es absolutamente irresponsable, irreflexivo, improvisado y hasta grosero", señaló.

Tras el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos por disidencias de las Farc en la frontera con Colombia y el secuestro de una pareja cuya prueba de supervivencia fue enviada por alias Guacho, el 18 de abril en entrevista exclusiva con Noticias RCN y con NTN 24, Moreno ordenó que en su país no se desarrollen más los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Santos, hasta que esa guerrilla no suspenda las acciones terroristas.

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el ELN y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras no se comprometan a dejar esas actividades terroristas", dijo Moreno.

Para Correa, quien durante su mandato ofreció el territorio ecuatoriano para estos encuentros, más allá de los hechos de violencia en la frontera, Ecuador lo que tenía que hacer era "garantizar esos diálogos de paz, salvo que haya sido un gran engaño".

El viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que Chile podría ser la nueva sede de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla del ELN.

"Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera de Chile y me dijo que su país se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el ELN", dijo.

Por su parte, las delegaciones del gobierno y del ELN dijeron que analizan a qué país trasladarán los diálogos de paz.

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el ELN, respectivamente.

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el ELN.

Cuando iniciaron las conversaciones de paz estaba previsto que los países garantes -Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela- albergaran alternadamente las mesas de diálogo.

NoticiasRCN.com- AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Líbano

Embajada de EE. UU. alerta sobre posibles ataques a universidades en Líbano

Estados Unidos

Hombre empujó a pasajero a un tren en movimiento y fue capturado: video impactante

Irán

Irán derribó un avión caza de Estados Unidos: presidente Trump ya fue informado

Otras Noticias

Sierra Nevada

Captura de cabecillas paramilitares agudiza crisis en la Sierra Nevada de Santa Marta

Las comunidades eran sometidas a exigencias económicas, trabajos crueles, homicidios selectivos, torturas y desplazamientos forzados.

James Rodríguez

Minnesota United se pronunció sobre la salud de James Rodríguez

Minnesota United actualiza el estado de James Rodríguez tras su hospitalización.


Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 3 de abril de 2026

Estados Unidos lanza arancel a medicamentos importados: ¿Cuáles son los motivos?

Frederik Oldenburg reveló por qué se terminó su relación con Carmen Villalobos