Suspenden clases y jornadas laborales en Venezuela por apagón masivo

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señaló que la medida busca facilitar los trabajos para la recuperación del servicio.


Foto: EFE

Noticias RCN

marzo 08 de 2019
06:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un apagón masivo afectó el jueves a Caracas y casi todos los estados de Venezuela, en lo que Nicolás Maduro denunció como un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.
La corriente se cortó en Caracas a las 4:50 p.m. (hora local) provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.
El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.
Entrada la noche, al cabo de siete horas, el servicio seguía sin restablecerse. En algunos sectores de Caracas, los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta.
Debido a esto, la vicepresidenta anunció este viernes que, por orden de Maduro, fueron suspendidas las clases y jornadas laborales, y se refirió a una “guerra eléctrica imperial”.

Casi a la medianoche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez había denunciado un "ataque de gran envergadura", pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país.

Rodríguez responsabilizó a "sectores extremistas" y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen".
Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio.
Rubio, duro crítico de Nicolás Maduro, se mofó de Rodríguez al retuitear un video donde éste lo acusa: "No, no es Dr. Evil de la película Austin Powers. Es 'Caracas Bob' (...) quien reveló cómo yo saboteé personalmente una planta hidroeléctrica y causé un masivo apagón de amplitud nacional".

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada", tuiteó por su lado Maduro.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com/AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Aerolíneas mexicanas están restringiendo a viajeros provenientes de ciertos países: ¿cuáles son y por qué?

Canadá

Excocinero admite haber vendido “kits” para quitarse la vida que causaron la muerte a 14 personas

ONU

La ONU advierte que se viene una década con “calor extremo”: pide tomar medidas

Otras Noticias

Sebastián Villa

Sebastián Villa destapó lo que pasó antes de quedar fuera de la convocatoria de Selección Colombia

Sebastián Villa habló sobre su ausencia en la lista final de la Selección Colombia para el Mundial 2026. El futbolista reveló una llamada que recibió antes de la convocatoria y dejó un mensaje que genera polémica.

Elecciones en Colombia

¿Por qué muchos colombianos ocultan su voto en el trabajo y en redes?

El temor a revelar el voto en redes y espacios laborales. ¿Por qué?


Más de 700 familias damnificadas y con el agua a la cintura al desbordarse tres ríos en Cabuyaro, Meta

RESULTADO DEL SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 30 de mayo de 2026

Dormir mal antes de las elecciones podría afectar más de lo que cree: esto explican los expertos