Tensión entre Perú y Colombia: hay nota de protesta por soberanía de Isla Santa Rosa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su protesta tras las declaraciones funcionario colombiano en Leticia.


Tensión entre Perú y Colombia: hay nota de protesta por soberanía de Isla Santa Rosa
Foto: Cancillería de Perú

Noticias RCN

julio 11 de 2024
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de Perú envió una nota de protesta a Colombia luego de que el director de soberanía territorial de la Cancillería colombiana aseguró que la Isla Santa Rosa estaría ocupada irregularmente por ese país.

La Isla Santa Rosa se encuentra en el río Amazonas, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil. En la región peruana de Loreto.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que convocó al encargado de negocios de Colombia para entregarle la nota de protesta.

Escándalo de Odebrecht salpica en Perú: Fiscalía solicita 30 años de prisión para Keiko Fujimori
RELACIONADO

Escándalo de Odebrecht salpica en Perú: Fiscalía solicita 30 años de prisión para Keiko Fujimori

"Mediante la cual el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el citado funcionario colombiano".

Además, en la comunicación ese gobierno expresó su total respaldo a "las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano".

¿Qué dijo el funcionario colombiano que generó una nota de protesta de Perú?

La Cancillería peruana informó que el lunes durante una reunión en Leticia, un funcionario colombiano "señaló que la Isla Santa Rosa no pertenecería al Perú y que estaría ocupada irregularmente por nuestro país".

En el Canal N de Perú, el alcalde de Santa Rosa, Iván Yovera, se refirió a las declaraciones del funcionario de la Cancillería colombiana.

Perú anuncia retiro definitivo de su embajador en Colombia, por “expresiones injerencistas” de Petro
RELACIONADO

Perú anuncia retiro definitivo de su embajador en Colombia, por “expresiones injerencistas” de Petro

“Cuando fui invitado a esta mesa técnica, jamás me esperé esto. El funcionario se atrevió a decir eso porque lo percibí que se indignó cuando me presenté como autoridad de este centro poblado de nuestro país”, aseguró Yovera.

Las relaciones entre Perú y Colombia se mantienen a nivel de encargado de negocios desde hace más de una año, luego de que Lima retirara a su embajador en Bogotá en protesta tras considerar como injerencia política unas declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Congreso de Perú rechaza “pretendida usurpación del territorio peruano”

También el Congreso de Perú se pronunció al respecto. Rechazó las declaraciones del funcionario colombiano y protesto por lo que llamó una “pretendida usurpación del territorio peruano”.

“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia”.

Incluso, el congresista Guido Bellido a través de una carta a la Cancillería solicitó efectuar acciones de supervisión en territorio fronterizo con Colombia.

“Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores que accione al más alto nivel en defensa de la soberanía nacional. El Perú no regalará ni un milímetro de territorio a ningún vecino. Exhortamos al Comando Conjunto el desplazamiento de las Fuerzas Armadas a la frontera del país”, escribió en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

En video| Así se vio la explosión de una fábrica de José Cuervo en Tequila, México

Brasil

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro

Accidente aéreo

En video | Grave accidente aéreo en Nepal deja al menos 18 personas muertas

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿James Rodríguez al FPC? Dos equipos de Colombia sueñan con el fichaje del cucuteño

Se conoció que el máximo accionista de Millonarios tendrá una reunión con el empresario de James Rodríguez.

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.


Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

Los nutrientes y alimentos que el cuerpo necesita para prevenir enfermedades óseas