Ucrania acusa a Rusia de mantener tropas en la frontera con Crimea

Según el mandatario ucraniano, unos 4.000 soldados acampan permanentemente en el norte de Crimea con equipos y armamento.


Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 18 de 2014
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ucrania acusó este jueves a Rusia de acuartelar 4.000 soldados en la frontera entre Ucrania y la península de Crimea, integrada en marzo al territorio ruso, horas antes de un encuentro entre los presidentes ucraniano, Petro Poroshenko, y estadounidense, Barack Obama, en Washington.

Las acusaciones de Ucrania se producen después de que Rusia mostrara su apoyo a las primeras concesiones políticas concretas de Poroshenko a los separatistas prorrusos para intentar solucionar el conflicto en el este de Ucrania.

"Según nuestra información, casi todas las unidades militares de la Federación Rusa estacionadas en el norte de la Crimea ocupada, alrededor de 4.000 soldados, han sido concentradas en la frontera administrativa con Ucrania con sus equipos y municiones", dijo a la prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrei Lysenko.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, había anunciado previamente que Moscú planeaba reforzar su dispositivo militar en "la zona de Crimea" debido a la agravación de la crisis en Ucrania y al incremento de fuerzas extranjeras cerca de la frontera rusa.

Kiev teme la creación de una zona bajo control de los separatistas prorrusos desde la frontera entre Rusia y Ucrania, al este, hasta la frontera con Crimea, al sur. Según la OTAN, Rusia acantonaría 20.000 soldados en su frontera con Ucrania y contaría también con 1.000 militares más en el este del país.

Los países occidentales, que han adoptado sanciones especialmente contra el sector energético y bancario ruso, acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos, acusaciones que Moscú desmiente.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este jueves que estas sanciones violan los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

México

Ecuador demandó a México ante la CIJ por asilar al exvicepresidente Jorge Glas

Otras Noticias

Reforma a la Salud

Senadores expresan preocupación por nuevo texto de reforma a la salud que será tramitado por el Gobierno

Los congresistas se pronunciaron luego de que fuera retirada la apelación contra el hundimiento de la reforma tramitada inicialmente.

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

En la búsqueda de una alimentación saludable, surja frecuentemente la interrogante sobre la cantidad adecuada de huevos que se deben consumir diariamente.


Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante