Extienden orden de captura contra Gentil Duarte por delitos asociados a deforestación

Otros dos líderes de Grupos Armados Organizados también son relacionados con los delitos que afectan la vida silvestre y la biodiversidad en el sur-oriente del país.

17 Jul 2020 11:43Por: Noticiasrcn.com

La Fiscalía General de la Nación anunció que, en el marco de las acciones que adelanta la entidad en defensa de la biodiversidad nacional, y en hacer frente a los hechos que van en detrimento de esta, ha prorrogado las órdenes de captura vigentes en contra de tres cabecillas de las llamadas GAO, u Grupos armados organizados, señalados de atentar contra la selva en el sur oriente del país, y propiciar acciones de deforestación en mencionada zona.

Según aclara la entidad investigadora, más precisamente de la Dirección Especializada contra la Violación de los Derechos Humanos, a través de visitas a los lugares afectados se ha evidenciado la magnitud de las afectaciones generadas, afirmando a su vez que estas se derivan de órdenes de los jefes de dichas estructuras criminales.

Lea también: Bandas criminales se están disputando a plomo este territorio: Juan Lozano sobre deforestación en Meta

La entidad explica que las acciones encaminadas en deforestar algunos territorios claves se enmarcan en una estrategia para “culminar una vía entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare), en el sector conocido como Corredor Marginal de la Selva Amazónica”.

Estas acciones iniciaron en 2016 y están enfocadas en “promover los asentamientos humanos, el tráfico de madera, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, entre otras economías criminales”, señalando que a través de ello se han afectado fuentes hídricas y la vida silvestre en un área que debe gozar de protección especial.

Le puede interesar: Disidentes del frente 33 de las Farc desconocen el mando de ‘Iván Márquez’

Dentro del listado de delincuentes que la Fiscalía señala como responsables de dicha estrategia están: Miguel Botanche, alias Genil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; y Géner García Molina, alias John 40, cuyas órdenes de captura fueron extendidas por los jueces de control de garantías.

En el listado de delitos asociados a la estrategia, la Fiscalía ha referenciado el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, la invasión de área de especial importancia ecológica, el daño en los recursos naturales, la conservación o financiamiento de plantaciones, la urbanización ilegal, el financiamiento del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y la administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Lea también: Mindefensa reconoció 'ecocidio' contra el medio ambiente en el Meta

NoticiasRCN.com