Bandas criminales se están disputando a plomo este territorio: Juan Lozano sobre deforestación en Meta

El gobernador del Meta denunció la crítica situación en el sur del departamento por la tala indiscriminada de más de 100.000 hectáreas de bosques vírgenes.


Noticias RCN

julio 08 de 2020
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mayor destrucción de bosques nativos se registra en la actualidad en el departamento del Meta. Noticias RCN conoció imágenes que revelan el terrible panorama que azota a la naturaleza de esta región.

El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, denunció que detrás de este ecocidio están las disidencias de las Farc y una organización criminal llamada 'La Nueva Marquetalia', que han deforestado un área correspondiente al 70% de Bogotá. Los criminales buscan extensiones de tierra para sembrar matas de coca.

Le puede interesar: Falta de recursos en programas de sustitución de cultivos ilícitos, un dolor de cabeza para gobernadores

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió acerca de este preocupante tema y pidió el apoyo para el gobernador del Meta y su valiente denuncia.

"Detrás de este tenebroso ecocidio hay unas bandas criminales, derivadas de las Farc que están disputando a plomo este territorio para generar un nuevo imperio de coca y del narcotráfico", afirmó Lozano.

"Se requiere acompañamiento nacional para contener lo que está ocurriendo, porque no es simplemente un problema de los llaneros", añadió.

Juan Lozano asegura que en este hecho hay un grave desafío con respecto a la seguridad nacional, y un riesgo por el resurgimiento y empoderamiento de nuevas organizaciones criminales.

La coca está devastando los bosques

La denuncia del gobernador del Meta muestra la crítica situación que se presenta en el sur del departamento por la tala indiscriminada de más de 100.000 hectáreas de bosques vírgenes en zonas protegidas, por tratarse de especies endémicas, que están siendo tumbadas para sembrar matas de coca.

"En los últimos años, 122.000 hectáreas se han depredado en tres parques: Tinigua, Macarena y Picachos. ¿Quiénes son los responsables? Las disidencias de las Farc y aquí tenemos que impedir tres cosas en nuestro departamento: uno, que nos sigan deforestando; dos, que sigan sembrando coca, y tres, que no podemos dejar a nuestros campesinos en manos de los delincuentes", manifestó Zuluaga.

El área devastada alcanza entre las 120.000 y 130.000 hectáreas, lo que equivaldría al 70% de toda la superficie de Bogotá.

La denuncia incluye la cruenta batalla que libran dos grupos al margen de la ley, por lograr el control territorial y el manejo de los cultivos, y posterior procesamiento de alcaloides, según el gobernador del Meta.

"Todo el mundo lo sabe, en el sur del departamento del Meta opera ‘Gentil Duarte’ y sus secuaces, y ahora hay un nuevo grupo al que le llaman ‘La Nueva Marquetalia’, que quiere venir a reclamar un territorio que antes dominaba, y en esa guerra que tienen dos grupos es que están cayendo civiles y están cayendo soldados y policías", expresó Zuluaga.

En la región de la Macarena hay una amplia presencia del frente séptimo, disidencias de las Farc al mando de alias Gentil Duarte, que ha ordenado a sus hombres de confianza alias Calaría y Álvaro Boyaco para que los campesinos deforesten grandes extensiones de bosques y generar quemas para luego utilizar los terrenos para los cultivos de drogas.

Para ejercer control en la zona hacen presencia uniformados de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, y que han tenido confrontaciones con la población civil.

El Ejército aseguró que continuará con su trabajo de erradicación manual y que garantizará los derechos de los campesinos de esa parte del Meta.

"La seguridad de la población y el medio ambiente es una prioridad para el Ejército Nacional, por eso dentro de nuestro departamento y en desarrollo de la Operación Artemisa venimos adelantando esfuerzos para adelantar y anticipar la deforestación de nuestros parques nacionales, y que posteriormente hagan una siembra de cultivos ilícitos por grupos al margen de la ley", afirmó el coronel Jorge Alexander Ramírez Ordóñez, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.

La institución instó al Gobierno Nacional a implementar programas en los que se llegue con beneficios a los campesinos, y así evitar que sean conquistados por grupos al margen de la ley. El mandatario regional insiste en que históricamente, el narcotráfico ha manchado con sangre y desgracia a muchas familias del Meta, y dijo que no permitirá que esto vuelva a suceder.

Vea también: EE.UU. asegura que aumentó la producción de coca en Colombia

"No podemos volver a repetir la historia, y es la que por muchos años y por abandono del estado los grupos delincuenciales se apoderaron de algunas partes para sembrar dolor terror y droga, y eso que pretenden hacer las disidencias, es lo que no podemos permitir", aseguró el gobernador de ese departamento.

Hace una semana Zuluaga recorrió a pie el mítico cañón del río Duda, antiguo santuario de los máximos comandantes de las Farc, y aseguró que volverá porque para el estado colombiano no hay territorios donde no pueda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos