Las especies de peces que sobrevivieron al paso de Iota en Providencia

En la zona de bahía de Manzanillo se registró la presencia de las especies Poecilia sp, Gambusia aestiputeus y Microphis sp.


Las especies de peces que sobrevivieron al paso de Iota en Providencia
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 21 de 2021
11:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Humboldt y otros científicos han encontrado 16 especies de peces, representantes de la biodiversidad colombiana, en las aguas de Providencia, que se temía fueran de los recursos naturales más afectados por el paso del huracán Iota.

En medio de la expedición Cangrejo Negro, Carlos Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt y gran conocedor de los peces en Colombia, se encontró con un panorama esperanzador para tres especies icónicas de Providencia.

En la zona de bahía de Manzanillo se registraron varios individuos de las especies Poecilia sp, Gambusia aestiputeus y Microphis sp, en los arroyos que desembocan en el océano Atlántico.

Vea también: Estos son los cuatro modelos de viviendas con los que se reconstruirá Providencia y Santa Catalina

“Estas especies son indicadoras de la salud e integridad de los ecosistemas acuáticos como los arroyos y las formaciones de manglar. Por eso, para los investigadores y la población de la isla son peces icónicos y de suma importancia”, dijo Lasso.

Poecilia sp o guppy es un pez que mide entre cuatro y cinco centímetros. Según el investigador, es un pez que puede vivir tanto en cuerpos hídricos, manglares e incluso aguas contaminadas, pues se adapta a los ecosistemas. Además, el pez es capaz de soportar condiciones extremas.

Por otro lado, la gambusia aestiputeus, una especie amenazada, también fue registrada en la bahía de Manzanillo. Este pez está categorizado como vulnerable y se encuentra en ambientes salobre, estuarino, manglares y aguas dulces.

Le puede interesar: Hazañas maestras: 58 instructores del Sena reconstruyen San Andrés

“La tercera especie que registramos en lo que llevamos de la expedición es Microphis sp, un pez familiar al caballito de mar. Encontrar a estas especies icónicas después del paso del huracán Iota nos permite evidenciar de manera preliminar el buen estado de las poblaciones”, expresó Lasso.

El experto aseguró que las comunidades de peces que habitan en pequeños arroyos o quebradas se recuperan más rápido y que, supuestamente, se adaptan a los cambios catastróficos.

En Providencia, el Instituto Humboldt toma los datos de presencia o ausencia de los peces y también muestras de los tejidos para realizar análisis de ADN y compararlos con otras poblaciones.

Lea además: Providencia vive una crisis que amenaza la salud de la población: Médicos sin Fronteras

"Dicho índice también incluye variables negativas en los ecosistemas, como la sedimentación o el taponamiento que puede causar el efecto de un huracán, además de las actividades realizadas por el hombre", advierte el estudio.

Bottom House, una zona con formaciones de manglar detrás de la montaña Manzanillo, no sufrió mucho por el paso del huracán y un remanso de bosque seco quedó intacto.

Consulte también: Defensoría hace peticiones urgentes para atender emergencia en San Andrés y Providencia

Sin embargo, en Bottom House el investigador encontró una alta proliferación de basura y aguas negras en las zonas de manglar.

Los investigadores visitaron este jueves la zona de Lazy Hill, que alberga un arroyo con un flujo de agua importante. “Este ecosistema no cuenta con mayores afectaciones, contrario a lo que ocurre es los sectores de Bottom House y Old Town por las actividades del hombre", finaliza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza