Nacionalenero 21, 2021hace 9 meses

Las especies de peces que sobrevivieron al paso de Iota en Providencia

En la zona de bahía de Manzanillo se registró la presencia de las especies Poecilia sp, Gambusia aestiputeus y Microphis sp.

Foto: Freepik Las especies de peces que sobrevivieron al paso de Iota en Providencia

El Instituto Humboldt y otros científicos han encontrado 16 especies de peces, representantes de la biodiversidad colombiana, en las aguas de Providencia, que se temía fueran de los recursos naturales más afectados por el paso del huracán Iota.

En medio de la expedición Cangrejo Negro, Carlos Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt y gran conocedor de los peces en Colombia, se encontró con un panorama esperanzador para tres especies icónicas de Providencia.

En la zona de bahía de Manzanillo se registraron varios individuos de las especies Poecilia sp, Gambusia aestiputeus y Microphis sp, en los arroyos que desembocan en el océano Atlántico.

Vea también: Estos son los cuatro modelos de viviendas con los que se reconstruirá Providencia y Santa Catalina

“Estas especies son indicadoras de la salud e integridad de los ecosistemas acuáticos como los arroyos y las formaciones de manglar. Por eso, para los investigadores y la población de la isla son peces icónicos y de suma importancia”, dijo Lasso.

Poecilia sp o guppy es un pez que mide entre cuatro y cinco centímetros. Según el investigador, es un pez que puede vivir tanto en cuerpos hídricos, manglares e incluso aguas contaminadas, pues se adapta a los ecosistemas. Además, el pez es capaz de soportar condiciones extremas.

Por otro lado, la gambusia aestiputeus, una especie amenazada, también fue registrada en la bahía de Manzanillo. Este pez está categorizado como vulnerable y se encuentra en ambientes salobre, estuarino, manglares y aguas dulces.

Le puede interesar: Hazañas maestras: 58 instructores del Sena reconstruyen San Andrés

“La tercera especie que registramos en lo que llevamos de la expedición es Microphis sp, un pez familiar al caballito de mar. Encontrar a estas especies icónicas después del paso del huracán Iota nos permite evidenciar de manera preliminar el buen estado de las poblaciones”, expresó Lasso.

El experto aseguró que las comunidades de peces que habitan en pequeños arroyos o quebradas se recuperan más rápido y que, supuestamente, se adaptan a los cambios catastróficos.

En Providencia, el Instituto Humboldt toma los datos de presencia o ausencia de los peces y también muestras de los tejidos para realizar análisis de ADN y compararlos con otras poblaciones.

Lea además: Providencia vive una crisis que amenaza la salud de la población: Médicos sin Fronteras

"Dicho índice también incluye variables negativas en los ecosistemas, como la sedimentación o el taponamiento que puede causar el efecto de un huracán, además de las actividades realizadas por el hombre", advierte el estudio.

Bottom House, una zona con formaciones de manglar detrás de la montaña Manzanillo, no sufrió mucho por el paso del huracán y un remanso de bosque seco quedó intacto.

Consulte también: Defensoría hace peticiones urgentes para atender emergencia en San Andrés y Providencia

Sin embargo, en Bottom House el investigador encontró una alta proliferación de basura y aguas negras en las zonas de manglar.

Los investigadores visitaron este jueves la zona de Lazy Hill, que alberga un arroyo con un flujo de agua importante. “Este ecosistema no cuenta con mayores afectaciones, contrario a lo que ocurre es los sectores de Bottom House y Old Town por las actividades del hombre", finaliza.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí