Defensoría hace peticiones urgentes para atender emergencia en San Andrés y Providencia

Emergencia en San Andrés y Providencia

Foto: Archivo

El defensor del Pueblo envió una carta al presidente Duque con las recomendaciones que considera necesarias para continuar con el restablecimiento de las islas.

9 Dic 2020 9:39Por: Noticiasrcn.com

Con motivo de la emergencia provocada en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso de los huracanes Eta e Iota, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, envió una carta al presidente Iván Duque para priorizar las ayudas y atender la emergencia humanitaria que se vive en estas zonas del país.

Vea también: Damnificados en Providencia piden con urgencia que inicie la reconstrucción de sus viviendas

Asegura que después de verificar la gravedad de las afectaciones que sufrió la infraestructura de servicios públicos, saneamiento básico, salud, educación, daños a las playas, y demás, considera esencial los siguientes puntos:

  • Incorporar un enfoque diferencial, raizal, de género, sin discriminación y que tenga presentes las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.
  • Mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, de igual forma las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados.

“En los albergues deben adoptarse medidas para prevenir la violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual”, señala el documento.

Le puede interesar: Ayudas recolectadas en las sedes de la Defensoría llegan a San Andrés y Providencia

  • Contar con una amplia red de profesionales en asistencia psicosocial, atención a infancia y adultos mayores, salud mental, sexual y reproductiva, médicos, enfermeras, bacteriólogos y maestros.
  • Creación de la Empresa Social del Estado, previamente autorizada por la Asamblea Departamental, para que opere los hospitales de San Andrés, Providencia y el puesto de salud de San Luis. “En Providencia se requiere la reconstrucción del hospital y la habilitación de la EPS Sanitas para garantizar el acceso a la salud”.

Alertó también sobre la presencia de personas que no están en los albergues y que se encuentran a la intemperie debido a que los plásticos y carpas son arrastrados por el viento. Por lo que es preciso contar con carpas de campaña, tejas u otro tipo de elementos que permitan, de manera rápida, la adaptación de los techos de las viviendas.

  • Apoyar a la comunidad en las labores de recuperación de viviendas y priorizar la reconstrucción de los espacios que garanticen el derecho a la educación y recreación de niños, jóvenes y adolescentes.
  • De igual forma debe continuarse la recolección de escombros y residuos, así como el tratamiento de pozos sépticos, traslado de residuos hospitalarios desde Providencia y Santa Catalina a San Andrés; reparación del emisario submarino y de los sistemas de abastecimiento de agua.

Lea además: Papa Francisco expresó su solidaridad con afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

También resalta un punto para la materia ambiental, alertando que se debe actuar con urgencia para retirar la carga de ACPM del barco que se encuentra encallado. “Con el fin de evitar el derrame de estos residuos, situación que acarrearía un desastre ecológico”.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar