Estos son los cuatro modelos de viviendas con los que se reconstruirá Providencia y Santa Catalina

Modelos para reconstruir Providencia

Foto: AFP

Los hogares beneficiados podrán elegir el tipo de vivienda que más se ajuste a sus necesidades, en el marco del programa de reconstrucción de la zona devastada por el huracán Iota.

5 Ene 2021 19:36Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional dio a conocer el listado de diseños de viviendas que espera construir como parte del programa de ayuda a los damnificados por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pasado mes de noviembre.

En total son cuatro los tipos de casa y diseños que serán puestos a consideración de cada una de las 1.134 familias beneficiadas, quienes, previo a la edificación de su nueva vivienda, podrán elegir el modelo de edificación que más se ajuste a sus necesidades.

Lea además: Sancionan a militares señalados de saquear ayuda para Providencia

De acuerdo con lo comunicado por el Gobierno Nacional, estos diseños se construyeron luego de sostener numerosas mesas de diálogo con aproximadamente 500 de los habitantes de la zona y expertos, e incluyen en todos los casos una zona segura, construida en concreto, que  servirá de refugio para eventuales nuevos fenómenos climáticos.

El proceso que contó también con el acompañamiento de expertos del MinInterior, MinCultura, Findeter, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Universidad Nacional y el Club de Amigos por Providencia, estableció que las viviendas a construir también deberán cumplir con el requisito de las normas técnicas de resistencia de vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Otra de las características comunes de los cuatro diseños de viviendas será la construcción de rampas para facilitar el acceso de personas en condición de discapacidad y de la tercera edad.

En Contexto: 50 viviendas serán donadas a San Andrés por la Organización Ardila Lülle y Postobón

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, estas viviendas a construír también debían responder con la condición de no reñir con el paisaje cultural de la isla.

Vea aquí: Neithan, el bebé de tres días de nacido que sobrevivió al paso del huracán Iota en Providencia

Según precisó el Ministerio de Vivienda, el programa de reconstrucción de la isla no solo contemplará la construcción de las más de 1.100 nuevas viviendas, sino también la reconstrucción de otras 887, que pese a resultar averiadas por el paso del ciclón, aún cuentan con condiciones óptimas en su estructura.

Lea además: Alarma por 60 casos de covid-19 registrados en Providencia

Representantes del Gobierno Nacional también afirmaron que el plazo máximo establecido por el presidente Duque para el proyecto es el año 2021, para el cual se espera haber podido cumplir con la reconstrucción total del territorio siniestrado.

Le puede interesar: “La corrupción en San Andrés y Providencia es peor que el huracán Iota”: damnificado

Modelo de casa a reconstruir en San Andrés

Casa a reconstruir en Providencia

NoticiasRCN.com

Te puede interesar