Providencia vive una crisis que amenaza la salud de la población: Médicos sin Fronteras

La organización reveló que la isla atraviesa una difícil situación en materia de salud que pone en peligro a sus habitantes, ya afectados por el huracán Iota.


Alerta en Providencia
Foto: Cortesía - Médicos sin Fronteras

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el huracán Iota arrasara con la isla y afectara un gran porcentaje de las casas y edificios, los habitantes de Providencia que, al igual que todos los colombianos vieron afectada su economía por cuenta de la pandemia de covid-19, ven crecer otra emergencia que supone un riesgo para su salud.

Vea también: Defensoría hace peticiones urgentes para atender emergencia en San Andrés y Providencia

La Organización Médicos sin Fronteras (MSF) reveló, luego de evidenciar los hechos con un equipo que viajó hasta la isla, el momento que viven los sobrevivientes del huracán. Esto sumado a las peticiones que ya había hecho la Defensoría del Pueblo en el marco de la emergencia en San Andrés y Providencia.

La situación en este momento en Providencia es una emergencia con múltiples amenazas para la salud de la población: es un escenario donde hablamos de una isla que ha tenido históricamente un sistema de salud frágil, que se ha visto más amenazado por un desastre de origen natural, por las posteriores condiciones de hacinamiento de los sobrevivientes, en carpas y espacios inadecuados de alojamiento, con condiciones precarias de agua y saneamiento en los albergues”, dijo Alejandrina Camargo, médica líder de equipo de MSF en la zona.

Le puede interesar: Damnificados en Providencia piden con urgencia que inicie la reconstrucción de sus viviendas

Detalló que al ser un lugar donde el dengue es endémico, ahora hay mayor proliferación de los vectores por cuenta del clima, situación que empeora la pandemia de covid-19, que ha desembocado un aumento repentino de casos de contagio posterior a la emergencia.

Incluso advierte que por el desplazamiento de las personas puede haber riesgo de un incremento violencia intrafamiliar y sexual.

Camargo expresó que en la que sería la segunda fase de la emergencia, adicional al estrés producido por la misma y el inicio de los procesos de duelo en caso de familiares fallecidos, la pérdida de negocios, bienes materiales e incluso fallecimiento de mascotas, la situación se agrava porque no tienen posibilidades de acceder a salud inmediata por distintas razones, entre ellas, la dificultad de moverse de sus sitios por alguna discapacidad, falta de dinero para transporte y temor por contagiarse de covid-19.

Lea además: “La corrupción en San Andrés y Providencia es peor que el huracán Iota”: damnificado

“En este caso la atención en salud mental es fundamental, pues hemos visto muchas personas afectadas, con mucho temor, que no pueden conciliar el sueño, pierden el apetito, prefieren permanecer aislados por temor a salir y para evitar darse cuenta de cómo quedo la isla. Ese ha sido el foco principal de nuestras actividades, pero también hemos donado medicamentos e insumos médicos al hospital que se levantó para atender la emergencia”, añadió la médica líder de equipo de MSF en la isla.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos