Nacionalabril 19, 2021hace 6 meses

Población de delfines en Guaviare estaría disminuyendo en comparación con 2016

WWF y la Fundación Omacha reunieron a 30 investigadores para analizar el estado de los delfines y otras especies del río Guaviare en el bioma amazónico.

Conocida como una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, el río Guaviare es considerado por sus habitantes y los expertos como un espectáculo incomparable, pues la conexión de los ríos Guayabero y Ariari, pincelan de color café el lienzo de sus extensas aguas.

Este fenómeno natural dejó de estar al alcance de los viajeros debido a la emergencia sanitaria del covid-19. También para la ciencia que, durante décadas, estuvo restringida en estas zonas a razón del conflicto armado.

Vea también: Así rescataron a tiburón atrapado en la orilla del mar en Unguía, Chocó

Hoy, después de un año de pandemia, los chillidos de 188 delfines rosados, de la especie inia geoffrensis, lograron ser monitoreados por primera vez en una expedición de 10 días, en la cual 30 investigadores se adentraron a las profundas selvas colombianas para el estudio de diversas especies.

El delfín rosado, también conocido como delfín de agua dulce o tonina, se puede avistar en sitios como la laguna Damas de Nare. Sin embargo, actualmente se encuentra catalogado en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y las actividades de minería ilegal por uso de mercurio. 

Foto: Fundación Omacha y WWF Colombia

Click Verde, de Noticias RCN, conoció la historia de una de las protagonistas de esta expedición. Se trata de una delfina y su pequeña cría, a la que le fue colocado un transmisor en su aleta dorsal para evaluar en tiempo real cuáles son los humedales que frecuenta para su alimentación y su reproducción.

Este transmisor, según explica Saulo Usma, especialista en agua dulce de WWF Colombia y líder de la expedición, está diseñado con un material especial que permite implantarse en la aleta del delfín durante 10 meses y luego de este tiempo desintegrarse con el agua sin causar daños al animal.

Vea además: ¿Plantas que se comunican con los humanos? La nueva apuesta de la ciencia

“Lo más importante que tiene el transmisor es que nos señala cuáles son esas áreas prioritarias para la conservación del delfín”, aseguró Usma. Asimismo, agregó que tomaron muestras del tejido de esta hembra y su cría para “evaluar el potencial impacto que puede estar teniendo actividades mineras ilegales en la región”.

Como resultados preliminares de esta expedición, realizada por WWF y la Fundación Omacha, pudo determinarse que el sitio Ramsar Estrella Fluvial Inírida es el más importante para la reproducción y la alimentación de las crías de los delfines rosados de la cuenca Orinoco.

Foto: Fundación Omacha y WWF Colombia

Por otra parte, revela con preocupación que, de acuerdo con los resultados obtenidos por Fernando Trujillo, quien es la persona que lidera los conteos de estas especies, hay una tendencia a la baja en las poblaciones de delfines respecto al 2016, situación que podría responder a los procesos de deforestación que sufre toda la cuenca del Río Guaviare. Una situación que disminuiría la oferta de alimentos de esta especie: los peces.

“Lo más importante es que el país empieza a contar con unas cifras que antes no teníamos para regiones que no habíamos podido explorar. A partir de aquí, sigue todo el programa de monitoreo que se debe realizar para la especie y para sus ecosistemas acuáticos y terrestres.”, puntualizó el especialista de WWF.

Le puede interesar: Encuentran gigantesca serpiente obstruyendo las tuberías del baño de una casa

La expedición duró 10 días. Un viaje de 410 kilómetros, desde Inírida hasta Barranco Minas, ambos municipios del departamento de Guainía, que también tuvo por objetivo generar información científica y contabilizar detalladamente la biodiversidad de la zona, entre las que se pudo identificar 40 especies de macroinvertebrados acuáticos, 71 de peces, 18 de anfibios, 20 de reptiles, 186 de aves, seis de murciélagos y 700 ejemplares botánicos.

Las anteriores cifras son alentadoras para los investigadores, no solo porque dan a conocer la buena salud del Río Guaviare, sino porque además permiten llenar vacíos de información sobre el patrimonio ambiental de los colombianos en esta región.

Laurenn Lafaurie -  

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí