¡No podemos volver a cerrar, pase lo que pase! | Por: Alberto Bernal

Con o sin confinamiento este virus que es tan contagioso va a seguir haciendo lo que tenga que hacer. Y lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con el.


Alberto Bernal
octubre 22 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Alberto Bernal* 

@AlbertoBernalLe en Twitter  

Es increíble pero cierto. Parece ser que uno de los datos más importantes de información que ha salido desde que comenzó esta pandemia del Covid-19 es básicamente no merece ser replicado por la mayoría de los medios ni nacionales ni internacionales y pues eso es muy triste. Pero bueno, en fin, las cosas son como son. 

¿Cuál es esa información a la que me refiero? Tiene que ver con el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que las seroprevalencias que se están haciendo a nivel global… ¿Qué quiere decir las seroprevalencias? son esos ejercicios científicos que se hacen para tratar de estimar cuánta gente tuvo ya el Covid-19 y están atados a los a los resultados de los exámenes de sangre que se hacen de las personas.

Pues los datos de la Organización Mundial de la Salud que fueron publicados la semana pasada muestran que, más o menos, 760 millones de personas alrededor del mundo ya tuvieron Covid. Otra vez, 760 millones de personas alrededor del mundo.

Y este número es muchísimo más alto que el oficial, que si la memoria no me falla es aproximadamente 42, 43 millones de personas que ya tuvieron este patógeno. Y otra vez, 760 puede ser 18 veces superior a lo que se cree oficialmente.

Pero ¿por qué es esto relevante? Esto es relevante porque la gran mayoría de esas personas que ya tuvieron Covid ni se dieron por enterados, por que fueron completamente asintomáticos. Eso es una parte muy importante. 

La segunda parte, quizás la más relevante, es que si ya hubo 760 millones de personas contagiadas de Coronavirus y han muerto 1,1 millones de personas de Covid a nivel global, quiere decir que la tasa de letalidad es de aproximadamente 0,14 por ciento. 

¿Qué quiere decir eso? Eso quiere decir que básicamente la tasa de letalidad del Covid-19 no es diferente en términos prácticos comparado con la tasa de la Influenza. Y es muy similar a la tasa de decesos que tiene la neumonía normal, que ha existido en el mundo desde siempre. 

Esto es muy importante tenerlo en cuenta desde el punto de vista de la salud pública a futuro. ¿Por qué? porque está también quedando bastante claro que el Covid muy seguramente se va a volver algo endémico en la sociedad.  ¿Qué es endémico? que básicamente todos los años vamos a tener que lidiar con esto, y muy seguramente todos los años vamos a tener que inmunizar a muchas personas poniéndole la vacuna contra el Covid. 

Pero, nuevamente, el Covid no se va a ir, el Covid se va a mantener con la humanidad. Lo que quiere decir que la única forma de avanzar es la de los suecos, que es básicamente entender que tenemos que convivir con esto y que los confinamientos no son una política válida de aquí a futuro. Muy importante tener eso en cuenta. 

Lo que nos dice la evidencia es que con o sin confinamiento el virus va a hacer lo que tenga que hacer otra vez. El 10 por ciento de la población global ya tuvo Covid, ya tuvo Covid.

Entonces, con o sin confinamiento este virus que es tan contagioso va a seguir haciendo lo que tenga que hacer.  Y lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con el y cuidar a las personas mayores que están en alto riesgo. 

Porque nuevamente no podemos volver a caer en el simplismo de siempre. Los casos pueden volver a subir y no podemos actuar en contra de este incremento de casos volviendo a cerrar la economía. Tenemos que permitir que los jóvenes sigan trabajando, sigan estudiando, que los niños vuelvan a los colegios y cuidar con celo a los mayores. 

Los dejo con este último dato: desde que se abrieron las universidades en Estados Unidos, hace un par de semanas, ha habido 70.000 casos de Covid nuevos. De esos 70.000 casos ha habido tres hospitalizaciones. De esas hospitalizaciones ha habido cero decesos. 

No podemos cerrar las universidades, no podemos mantener a los niños encerrados. Tenemos que avanzar y aprender a convivir con este patógeno, es el único camino a futuro. ¡No podemos volver a cerrar, pase lo que pase!

*Economista. Jefe global y de mercados emergentes de XP Securities

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Arauca

Grave situación en Arauca: denuncian el secuestro de cinco niños y otras 12 personas

El alcalde de Arauca denunció la grave situación de orden público en la que entre las víctimas hay menores de edad que se encontrarían en cautiverio bajo el poder de grupos armados.

Venezuela

Venezuela elige: claves para votar y candidatos de las elecciones 2024

Con más de 21 millones de ciudadanos habilitados para votar, estas elecciones se perfilan como un momento crucial para definir el rumbo político de la nación.


Listos para el Superclásico: David Ospina cantó con hinchas previo al juego contra Millonarios

¿Cómo recibir la factura de Enel Colombia de manera virtual? Siga estos pasos sencillos

Así lucía Claudia Elena Vásquez en 'Yo soy Betty, la fea': la escena que sorprendió a los televidentes