Atendemos riesgos, no los prevenimos | Por: Víctor Solano Franco

Por cada peso que dejamos de invertir en la prevención, tenemos luego que gastar 4 pesos en obras de reconstrucción y mitigación.


Default Author

Víctor Solano Franco

diciembre 01 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por:  Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

En Colombia vivimos atendiendo emergencias, en lugar de prevenirlas. La historia de gestión del riesgo en el país no es tan afortunada como quisiéramos creer. Lo demostramos con la tragedia de Armero en 1985: Los científicos advirtieron lo que podría ocurrir y sin embargo fueron desatendidos.

Lo mismo ha pasado también con la tragedia de Mocoa, relativamente hace poco tiempo; solamente se ha ejecutado la mitad del presupuesto (de los 1,2 billones de pesos) para la reconstrucción de este territorio.

Ahora estamos viviendo la tragedia que ha ocurrido en el archipiélago de San Andrés y Providencia ¿Qué enseñanzas van a quedar de esto? ¿Atenderemos realmente rápido? Y no solamente eso: ¿Nos estamos preparado para posibles nuevas emergencias que van a ocurrir en distintos territorios del país?

Por cada peso que dejamos de invertir en la prevención, tenemos luego que gastar 4 pesos en obras de reconstrucción y mitigación.

Por nuestra historia y nuestra naturaleza, Colombia debería tener un trabajo de gestión del riesgo mucho más serio porque lo que puede venir puede ser peor. Vienen grandes fenómenos que ya estamos padeciendo como el calentamiento global, el cambio climático y eso no nos deja bien parados.

Si adicionalmente pensamos en que hay una correlación en que muchos de los episodios donde se presentan las peores emergencias ocurren en lugares en donde está la línea de pobreza, pues allí tenemos que pensar en cuál ha sido el papel del Estado para proteger a los ciudadanos.

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Consumir fresa a diario puede considerarse un 'manjar' para algunos, sin embargo, para otros puede generar efectos en su salud.


Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior