Científicos logran indagar por qué llora un bebé según el tono de su llanto
Una investigación junto a 36 bebés sanos recién nacidos para comparar el tono de sus llantos y averiguar porque lloraban.
Noticias RCN
07:43 a. m.
Para las madres primerizas se vuelve un verdadero desafìo entender por qué lloran sus bebés: si tienen hambre, frío o si es hora de cambiar el pañal. No obstante, los avances de la ciencia han permitido identificar el motivo por el cual llora un bebé de acuerdo con el tono del llanto.
Un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona ha logrado clasificar el llanto de los recién nacidos según datos acústicos, neurofisiológicos, de expresión facial y de movimientos corporales. Esta investigación abre la puerta a utilizar el llanto infantil como un biomarcador de salud.
El llanto es el lenguaje universal de los bebés, que lo utilizan para comunicar sus necesidades y sentimientos. Sin embargo, no todos los llantos son iguales. Durante décadas, la ciencia ha intentado descifrar este sistema de comunicación ancestral, buscando patrones y dinámicas conductuales que expliquen el significado de cada tipo de llanto. El estudio llevado a cabo en el Hospital Clínic ha logrado clasificar el llanto de los bebés sanos, otorgándole características específicas basadas en la acústica, el comportamiento y los patrones neurofisiológicos.
Le recomendamos: ¿Duerme mucho en la noche y aún así se siente cansado en el día? Podría ser un trastorno del sueño
El estudio, en el que participaron 38 recién nacidos sanos, analizó datos acústicos, electroencefalogramas, expresiones faciales y movimientos corporales durante el llanto espontáneo de los bebés. A través de sistemas de inteligencia artificial, se procesaron estos datos para determinar distintos patrones asociados a cada tipo de llanto.
Por qué llora un bebé según el llanto.
Por ejemplo, se identificó que el llanto por hambre es constante, rítmico y de corta duración, mientras que el llanto de angustia es errático y más agudo. Estos hallazgos no solo pueden ayudar a interpretar el llanto de los bebés sanos a nivel doméstico, sino que también tienen potencial clínico, ya que el análisis del llanto y las variables fisiológicas asociadas podría funcionar como un biomarcador clínico para identificar o evaluar el estado de salud de los bebés.
El impacto del llanto de un bebé puede generar confusión en los padres, quienes muchas veces no saben cuál es la causa ni cómo resolverlo. La capacidad de interpretar el llanto de un recién nacido puede ser clave para garantizar su bienestar. Durante años, la inteligencia artificial se ha sumado a la investigación del llanto infantil, utilizando análisis masivos de datos y algoritmos cada vez más precisos para interpretar los distintos tipos de llantos.
Siga leyendo: ¿A qué edad llega la mayor felicidad en la vida? Harvard brindó este dato y las razones
Este estudio del Hospital Clínic, en colaboración con la startup Zoundream AG, especializada en análisis del llanto, busca confirmar esas percepciones y determinar si existen diferentes patrones de llanto asociados a distintas variables. Si se puede interpretar el llanto a partir de características acústicas y fisiológicas, esto podría ser utilizado tanto a nivel doméstico como en entornos clínicos, como en unidades de cuidados intensivos con bebés con patologías.
La ciencia avanza en entender el lenguaje de los bebés
A pesar de las limitaciones en el tamaño de la muestra y las molestias que pueden generar los dispositivos utilizados para recopilar los datos, los resultados de esta investigación se consideran un paso preliminar para el desarrollo de una herramienta eficaz de análisis del llanto en bebés. Medir los patrones neurofisiológicos y del comportamiento de los bebés, sumados a la información proporcionada por los datos acústicos, podrían resultar de gran utilidad para evaluar el bienestar infantil.
La interpretación del llanto de los bebés se encuentra en una etapa inicial, pero los hallazgos obtenidos hasta ahora son prometedores. En un futuro, podría existir un dispositivo doméstico capaz de interpretar el llanto a partir de sus características acústicas. Además, en contextos clínicos, se podría monitorizar y analizar el patrón de llanto para determinar las necesidades del bebé, como identificar si tiene hambre o si algo le está causando malestar. El llanto, como forma de comunicación, podría tener un valor significativo y contribuir al bienestar de los bebés.