¿Hombres o mujeres?: Estudio revela quiénes acuden más a terapia por rupturas amorosas

Lo primero que salta a la vista es la proporción entre sexos que más dispuesto está a buscar ayuda profesional.


Salud mental
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 15 de 2024
09:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el primer trimestre del presente año, la plataforma colombiana de salud mental y bienestar emocional, Selia, fue el medio por el cual se obtuvo 29.987 terapias virtuales, cerca de 10.000 por mes.

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera
RELACIONADO

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Al analizar anónimamente las razones que motivaron estas consultas, la startup encontró diferencias significativas entre los géneros sobre la forma en la que se concibe y se aborda la salud mental.

Un estudio basado en el género.

Lo primero que salta a la vista es la proporción entre sexos que más dispuesta está a buscar ayuda profesional: 7 de cada 10 consultas fueron realizadas por mujeres, lo que sugiere que estas identifican de mejor forma la importancia del bienestar emocional en sus vidas o que , al menos, tienen menos resistencia a la hora de reconocer alguna dificultad en esta materia.

Los hombres, los que más piden ayuda médica por rupturas amorosas

Así mismo, uno de los hallazgos más llamativos, quizás por el imaginario que se tiene socialmente, tiene que ver con las consultas motivadas por rupturas amorosas: el porcentaje de hombres que asiste a terapia por esta razón (4,31%) es mayor que el de las mujeres (3,85%).

Este escenario en el que el género masculino supera porcentualmente a su opuesto también está presente en las categorías de: problemas de sueño, enfermedades físicas, adicción a sustancias, adicción comportamental y problemas de aprendizaje.

Selia, la plataforma digital para tratar temas de salud mental: ¿Qué es y cómo funciona?
RELACIONADO

Selia, la plataforma digital para tratar temas de salud mental: ¿Qué es y cómo funciona?

En cuanto a los motivos en los que hubo mayor recurrencia de mujeres con respecto a los hombres, están: la autoestima (14,24% vs. 11,6%), el burnout (9,37% vs. 7,93%) , la depresión/distimia (7,75% vs. 6,31%), las habilidades sociales (9,8% vs. 8,94%) y la violencia doméstica (0,18% vs. 0,08%).

“Este ejercicio de analizar anónimamente las razones que señalan nuestros usuarios a la hora de acudir a terapia lo hacemos con un único fin: seguir derrumbando estigmas, transformando falsos imaginarios y redefinir la noción de vulnerabilidad. El hecho de que el porcentaje de hombres sea mayor al de mujeres en lo referente a rupturas amorosas, por ejemplo, es una muestra contundente de que los hombres sí necesitan apoyo emocional y que, no por eso, son menos fuertes. Es una muestra de la importancia de no casarse con estereotipos cuando de bienestar emocional se trata”, explicó Santiago de Bedout, CEO y cofundador de Selia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Enfermedades

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia