Colombia solicitó exención del arancel del 10% impuesto por Estados Unidos

El gobierno colombiano, junto con empresarios y gremios, busca evitar el arancel basándose en el superávit comercial de EE. UU. con Colombia y el cumplimiento del acuerdo bilateral.


Noticias RCN

abril 07 de 2025
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde de este 7 de abril, se llevó a cabo una reunión trascendental en la Cancillería con representantes del Gobierno, empresarios y dirigentes gremiales.

Gobierno propondrá a gremios evitar una acción recíproca al 10% de aranceles impuestos por EE. UU.
RELACIONADO

Gobierno propondrá a gremios evitar una acción recíproca al 10% de aranceles impuestos por EE. UU.

Colombia solicitó exención del arancel del 10%

Todos, decidieron unir esfuerzos para abordar el desafío que representa el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos al acero y aluminio.

El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, dio un paso significativo al presentar una consulta formal al gobierno estadounidense, argumentando un caso especial basado en las relaciones comerciales bilaterales.

La estrategia se fundamenta en el superávit comercial que Estados Unidos mantiene con Colombia y en la importancia de las importaciones de productos clave entre ambos países.

“El gobierno ya pasó la consulta al gobierno de Estados Unidos, donde establece un caso de Colombia basado en un superávit que se tiene Estados Unidos con Colombia, basado en un relacionamiento, en unas importaciones de productos importantes, donde tenemos unos beneficios y donde se hace un llamado al incumplimiento del acuerdo comercial”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, aseguró que “aquí no estamos nosotros compitiendo contra Estados Unidos, aquí no es una pelea de simplemente mostrar quién es más bravo, sino mostrar que estamos defendiendo las relaciones con los Estados Unidos”.

Gobierno solicitó exención del arancel del 10% impuesto por Estados Unidos

Información conocida por este medio indica que el Gobierno colombiano y los gremios empresariales acordaron una hoja de ruta unificada para enfrentar los aranceles impuestos por Estados Unidos, priorizando el diálogo diplomático y la protección del empleo y la industria nacional.

Estos son los países que prohibieron el uso del dólar tras aranceles de Trump
RELACIONADO

Estos son los países que prohibieron el uso del dólar tras aranceles de Trump

Como parte de esta estrategia, se instalará una mesa de trabajo permanente público-privada para abordar barreras comerciales, resolver tensiones “irritantes" y fortalecer la diversificación de mercados, con énfasis en América Latina.

Además, la situación actual es vista como una oportunidad para replantear la política comercial exterior del país, impulsar las exportaciones y construir una visión estratégica de largo plazo con apoyo del sector gremial.

La respuesta de la administración estadounidense será crucial para determinar el futuro de esta situación y su impacto en las relaciones bilaterales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur