La historia del pingüino que murió amando a una muñeca de cartón

La "tusa" por una infidelidad y de nuevo el enamoramiento de Grape-Kun, un pingüino del Zoológico de Tobu en Japón, le dio la vuelta al mundo en las redes sociales.


Fotos: @tobuzoo7

Noticias RCN

octubre 18 de 2017
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un gigantesco altar con decenas de flores y fotografías donde un pingüino es el protagonista se levanta en uno de los caminos del famoso parque zoológico de Tobu, un pueblo de Miyashiro en el distrito de Minamisaitama en Japón.

Sin embargo, en las imágenes también figura una típica muñeca de animación japonesa -animé- que es contemplada por el macho de ave marina cuya historia de amor le dio la vuelta al mundo en las redes sociales.

Grape-Kun era un pingüino de 21 años, huésped de este zoológico japonés desde muy joven, que se hizo célebre cuando sufrió una decepción amorosa a raíz del abandono de Midori, su pareja de toda la vida que se fue con otro pingüino mucho más joven que él.

Algo que no sería tan trascendental de no ser por el instintivo hábito de los pingüinos para elegir una pareja de toda la vida. Monogamia por la que se han convertido en símbolo de romanticismo y fidelidad que expresan con un ritual especial para enamorar a su pareja.

Cuando un pingüino macho se enamora de una hembra, busca la piedra ideal en toda la playa para regalársela. Una vez la encuentra, se inclina y se la muestra a su pretendida.

Si la hembra toma la piedra, significa que acepta la propuesta. Así ocurre lo que se llama la "parada nupcial" , el encuentro una vez al año en el mismo lugar. Cada uno memoriza tan bien el canto del otro que, tras meses de separación y en medio de miles de pingüinos, consiguen localizarse. 

De tal modo que el abandono de Midori debió haber golpeado tan duro a Grape-Kun que ya los cuidadores del zoológico de Tobu estaban preocupados pues el pingüino comenzaba a aislarse de su comunidad.

Fue cuando llegó Hululu, una muñeca de cartón sacada de la serie de animación Kemono Friends. Hay quienes piensan que la figura se asemejaba a la de una de su especie, por eso, tal vez, Grape-Kun se enamoró de Hululu.

Fotos del parque temático muestran la contemplación del pingüino hacia la figura animé durante horas.

Grape-Kun extendía las alas y apuntaba hacia arriba con el pico, una postura de cortejo de esta especie que muestra el interés de llevar la relación al siguiente nivel.

"Son situaciones extrañas, pero lo que sí es cierto es que en general los pingüinos son los más fieles de la naturaleza. Seguramente, al ser despreciado por su pareja, como estrategia de supervivencia resultó interesado en esa figura de cartón" dice Carlos Borda, biólogo marino colombiano con amplia experiencia en el manejo de estos animales.

Su amor por Hululu era tal, interpretada así por los administradores del zoológico, que una vez que el pingüino enfermó, Grape-Kun permaneció junto a Hululu hasta el último aliento de su existencia.

Grape-Kun, el pingüino enamorado de una muñeca de cartón, conmovió de nuevo a los vistantes del zoológico y al mundo entero con la noticia de su muerte.

Incluso el creador de la historia animada japonesa realizó, en homenaje al pingüino, una nueva ilustración que ahora muestra a Hululu junto a Grape-Kun.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

Cuidado personal

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo

Otras Noticias

Artistas

Esta es la verdadera razón por la que Yeferson Cossio tuvo problemas en el corazón: su novia reveló detalles claves

Yeferson Cossio ya fue operado y se encuentra estable, de acuerdo con lo que explicó su hermana Cintia.

Animales

Mono capuchino fue hallado desnutrido y con graves heridas tras permanecer en cautiverio dentro de una casa en Medellín

El animal, una hembra que no pertenece al ecosistema del Valle de Aburrá, fue rescatado luego de una denuncia.


Multinacional que vendió su operación en Colombia anunció plan para el recorte de 5.500 empleados

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos