Doraemon, el gato cósmico, ayuda al deshielo de relaciones entre China y Japón

La película del personaje animado es el primer filme japonés en estrenarse en China en cerca de tres años.


Fans del gato cósmico en China. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 28 de 2015
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los medios japoneses valoran hoy como un signo de acercamiento entre Pekín y Tokio el estreno en los cines chinos de "Stand by me Doraemon", la primera película nipona en llegar al país vecino en casi tres años.

La cinta de animación 3D, que se estrenó en Japón en agosto del año pasado, es el primer filme nipón que llega a las pantallas chinas desde que en 2012 Pekín y Tokio elevaran al máximo sus tensiones diplomáticas.

La nacionalización por parte de Japón en septiembre de ese año de varias de las disputadas islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín (donde se conocen como Diaoyu), desencadenó uno de los peores encontronazos diplomáticos recientes entre los dos vecinos, que afectó gravemente a sus relaciones comerciales.

El Gobierno chino mantiene una política ya de por si restrictiva con respecto al número de estrenos de películas extranjeras en el país asiático, limitando el cupo anual a 34 títulos.

Los medios nipones se hicieron eco del estreno hoy en China de la primera aventura en tres dimensiones del gato robótico Doraemon, también popular entre los niños chinos, y lo valoraron como gesto para propiciar el deshielo de las relaciones entre la segunda y la tercera potencia económica mundial.

El encuentro entre el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping en noviembre de 2014 marcó un punto de inflexión en la situación de las industrias cinematográficas de ambos países, que retomaron el diálogo, destacó hoy el diario Nikkei.

Por su parte, el diario Japan Times apunta hoy que el estreno de la película se produce después de que el pasado sábado Xi destacara durante un discurso en Pekín, al que asistieron 3.000 ciudadanos japoneses, la importancia de los intercambios a todos los niveles entre los dos países.

Los dos diarios citan a diplomáticos de ambas potencias que comparten la esperanza de que Doraemon sea "el combustible para mejorar el animo" entre los dos vecinos.

Doraemon es uno de los personajes de la cultura pop nipona más queridos entre nacionales y foráneos, y lleva más de 35 años protagonizando aventuras en las pantallas niponas.

Su película más reciente, "Doraemon: Nobita's Space Heroes", la número 36 de la filmografía basada en la franquicia, se estrenó en Japón el 7 de marzo de este año.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Grupo Firme llegará a Ibagué como parte de su gira internacional por Colombia y Sudamérica

Astrología

Mhoni Vidente rompió el silencio y reveló cómo le irá a la Selección Colombia en el Mundial 2026

Shakira

VIDEO: periodista internacional abandonó una transmisión en vivo para tomarse una foto con Shakira

Otras Noticias

Venezuela

Importante compañía transnacional regresa a Venezuela con una licencia de explotación

La Ley de hidrocarburos que impulsó la presidenta interina bajo presión estadounidense abrió el sector a la inversión extranjera. Otras transnacionales ya han regresado al país.

Secretaría de Seguridad

¡Cuidado! Están estafando con falsos resultados de pruebas médicas a través del correo

En los correos hay links que al abrirlos se le da entrada a los delincuentes para que roben información.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 11 de junio de 2026

Corea del Sur 2-1 Chequia por el Mundial 2026: los asiáticos remontaron

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos