Hay Festival Cartagena: 10 años de oda a la cultura gracias a 'Gabo'

Este jueves inicia el festival que se extenderá hasta el domingo.


En el encuentro han participado desde el propio García Márquez y el también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Foto AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2015
07:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Como al Nobel colombiano Gabriel García Márquez lo espantaba el frío de la localidad galesa de Hay-on-Wye, sede del reconocido Hay Festival, sus organizadores crearon una versión anual de este festín cultural en la caribeña Cartagena, que este jueves inicia su décima edición.
Con este encuentro, que se extenderá hasta el domingo, se cumplen ya diez citas en tierra colombiana, en las que han participado desde el propio García Márquez ('Gabo') y el también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hasta el polémico escritor indio Salman Rushdie, además de cientos de escritores, artistas y políticos nacionales e internacionales.
La idea surgió luego de que el británico Peter Florence, director del Hay Festival concebido en 1988, preguntara al escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo de 'Gabo', cómo atraer al colombiano al "pueblo de los libros", tras numerosas invitaciones sin respuesta.
"Entonces Fuentes le dijo: 'Mire, usted no va a lograr que García Márquez venga a este frío. Lo que puede hacer es un festival en América Latina y... ¿por qué no en Cartagena de Indias?'. Ahí comenzó este sueño", dijo a la AFP Amalia de Pombo, portavoz del evento en una de las mayores joyas turísticas de Colombia.
Así, los escenarios coloniales que inspiraron la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza en la novela "El amor en los tiempos del cólera" (García Márquez, 1985), empezaron a ambientar también la principal versión latinoamericana del Hay Festival, seguida hasta ahora por la de Xalapa (México), que alcanza apenas cuatro ediciones.
En estos 10 años de trayectoria, "pasamos de 20 a 80 charlas. De una sede a tres. Claramente es considerado un evento de carácter nacional e internacional", agregó De Pombo, quien precisó que la inversión alcanza el millón de dólares.
Algunas de sus actividades se han extendido a otros lugares de Colombia, como Riohacha -también en el Caribe- y Medellín (noroeste), segunda ciudad del país.
Tras la muerte de Gabo en México el 17 de abril del año pasado, los organizadores le dedicaron en 2015 un homenaje al padre del realismo mágico en su natal Aracataca, ubicada a unos 260 km de Cartagena.
"Explorar la creatividad humana" 
Dos premios Nobel acudirán a las charlas previstas en Cartagena a partir de este jueves: el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Literatura, 2008) y la activista estadounidense contra las minas antipersonales, Jody Williams (Paz, 1997).
Entre decenas de escritores, destacan los españoles Almudena Grandes ("Las edades de Lulú") y Javier Cercas ("Soldados de Salamina"), el mexicano Juan Villoro ("El testigo") y los colombianos Juan Gabriel Vásquez ("El ruido de las cosas al caer") y Héctor Abad Faciolince ("El olvido que seremos").
Creado como un encuentro sobre historias, libros y autores, a lo largo de esta década el Hay Festival en Cartagena ha ido incorporando mesas redondas sobre otras temáticas.
"En sus inicios fue bastante literario pero el festival de hoy es de las ideas y de la palabra. Lo que queremos es explorar todas las posibilidades del pensamiento y la creatividad humana", afirmó De Pombo. 
Para enriquecer las discusiones, este año se esperan el cantante de bachata dominicano Juan Luis Guerra, el cineasta británico Stephen Frears, el exfutbolista Faryd Mondragón, los periodistas Antonio Caño, Martin Baron y Leila Guerriero y los músicos Seu Jorge y Charles King.
Otros activistas y políticos llegarán además a las llamadas Conversaciones 10x10 sobre temas de actualidad, creadas para esta edición especial de aniversario.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Horóscopo

Horóscopo de hoy: viernes 1 de mayo de 2026

Viral

Lina Tejeiro confirmó su embarazo con tierno video: así lo anunció

Conciertos

Gotay ‘El Auténtiko’ aterriza en Bogotá con dos shows exclusivos

Otras Noticias

Italia

Incendio en Toscana: 3.500 evacuados entre Lucca y Pisa

El fuego ya ha consumido más de 800 hectáreas en esta zona turística del centro del país.

Cundinamarca

Cundinamarca activa plan especial de éxodo y retorno en el corredor Mosquera – Girardot

Más de 4.000 vehículos se han movilizado durante la jornada.


Feria del café en Pereira reunirá a más de 800 productores y 120 expositores

Las cinco fan zones gratuitas que tendrá Nueva York en el Mundial 2026

¿Qué causa el vitiligo, la enfermedad que poseía Michael Jackson en su piel?