Revierten la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

La terapia provoca la proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad.


Los ratones que producen más feromonas tienen períodos de vida más cortos. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 23 de 2014
09:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Investigadores españoles dijeron haber logrado, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.
Se trata de una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el noreste de España, que permitió descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.
Tras este hallazgo, los científicos lograron desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones.
A estos se les inyectó en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada Crtc1 (CREB regulated transcripción coactivator -1).
La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.
La investigación, que es portada de la revista científica The Journal of Neuroscience, es un paso en la investigación de los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que es la primera causa de demencia.
Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores compararon la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les desarrolló la enfermedad.
Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula la Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer.
Así, los científicos concluyeron que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal.
"Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", explicó el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación.
Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Participante de la Casa de los Famosos fue expulsado por infringir las reglas

Redes sociales

¡Cambio de look extremo! Dibujo de David Beckham desata furor al ser comparado con Don Ramón

La casa de los famosos

¡Conmoción en el set! Martha Isabel Bolaños sacudió las redes con un misterioso secreto del pasado

Otras Noticias

Liga BetPlay

¿Era penal? La jugada que desató la polémica en el juego entre Junior vs. Millonarios: video

Los jugadores del equipo bogotano protestaron una falta dentro del área contra Alex Moreno Paz.

Abuso a menores

Las alarmantes cifras de explotación infantil en Bogotá: estas son las localidades donde más se presentan casos

Más de 800 casos se han conocido en los últimos años en la capital del país.


Israel y Hamás se acusan de obstruir negociaciones para una tregua en Gaza

Oportunidad laboral: el DANE ofrece 861 puestos para operativos y censos en todo el país

¿Cuáles son los beneficios de la Caminata Afgana? Numerosos estudios respaldan sus efectos positivos