Estrenan “En agosto nos vemos”, último libro de Gabriel García Márquez: este es su precio

Con el propósito de conmemorar el día de su nacimiento, este miércoles se estrenó el último libro de Gabriel García Márquez.


Gabriel García Márquez
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 06 de 2024
04:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el objetivo de conmemorar el día de su nacimiento, este miércoles 6 de marzo se publicó el último libro escrito por Gabriel García Márquez ‘En agosto nos vemos’, premio nobel de Literatura, quien falleció en 2014 y entregó versiones del manuscrito a sus familiares antes de su muerte.

"En agosto nos vemos", la novela póstuma de Gabriel García Márquez que vio la luz este miércoles, significó un desafío "indescifrable" para el nobel colombiano cerca de su muerte, contaron a la prensa sus hijos Rodrigo y Gonzalo. 

Le puede interesar: ¡Por siempre, 'Gabo'! Gabriel García Márquez cumpliría 97 años, este 6 marzo

Unos 15 años antes de fallecer, en abril de 2014, "Gabo" emprendió la escritura del libro que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. La protagonista aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.

"En agosto nos vemos"

En 1999, el nobel de Literatura (1982) leyó públicamente el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra ya que no lo satisfacía y se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.  

Consideraba que era un sinsentido y un "desorden", por lo que debía desecharse, contaron Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una rueda de prensa virtual desde España. 

El "libro se le volvió una cosa un poquito indescifrable" en sus últimos años de vida, marcados por enfermedades y la pérdida de la memoria, comentó Rodrigo. 

Vea también: Mujeres se agarraron del cabello en violenta pelea en TransMilenio: el video es viral en las redes

Por decisión de sus allegados, los manuscritos y mecanoscritos de "En agosto nos vemos" fueron alojados en el Harry Ransom Center, una biblioteca de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. 

De acuerdo con Gonzalo García, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro, que se estrenará el día en el que su padre cumpliría 97 años. 

"Cuando leímos las versiones nos dimos cuenta que el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos, entonces empezamos a sospechar que al igual que Gabo perdió la capacidad para escribir, también perdió la capacidad para leer" y por ende "la capacidad para juzgar" sus propios escritos, comentó. 

Precio del libro de Gabriel García Márquez

El libro se puede conseguir en la Librería Nacional, Librería Lerner, Panamericana, entre otras, además de que está disponible en plataformas web como Buscalibre. Su precio oscila entre los $39.000, en eBook; $77.900, en audiolibro y $65.000 en físico con tapa dura, de acuerdo a la página web Penguinlibros.com.

Este miércoles salió la versión en español en diversos países y el 20 de marzo será lanzada la versión en inglés, dijo Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.

Más información: Karen Sevillano se fue con toda contra Martha Bolaños en la Casa de los Famosos: “Payasa”

El martes en la noche, la emblemática torre Colpatria de Bogotá se iluminó por varias horas con las imágenes a todo color de la portada del libro.

Pese a que se rumoraba de que la novela no tenía un final, los hijos del principal exponente del realismo mágico aseguran que antes de morir desarrolló por completo la historia de Ana Magdalena Bach.

"La novela estaba si acaso un poco dispersa en un número indeterminado de originales, pero estaba completa". Se trató de "un trabajo de arqueología" para unir las partes y llegar a un final, añadió Gonzalo. 

Rodrigo anticipó que no existen más novelas ocultas de García Márquez, por lo que "En Agosto nos vemos" es el "último sobreviviente" de su universo literario. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Inter de Milán ganó con doblete al Torino Inter de Milán

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

Este domingo el Inter de Milán venció en cinco minutos a su rival tras convertirse en el campeón de Italia.

Se cumplen 20 años de la tragedia de 21 ángeles Bogotá

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'

El 28 de abril del 2004 ocurrió un accidente que toda Colombia lamentó, una tragedia que se llevó a 21 ángeles. Hoy, 28 de abril del 2024, se cumplen 20 años de este terrible suceso.


¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento