¡Por siempre, 'Gabo'! Gabriel García Márquez cumpliría 97 años, este 6 marzo

Se cumplen 97 años del natalicio de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los fundadores del realismo mágico.


¡Por siempre, 'Gabo'! Gabriel García Márquez cumpliría 97 años este 6 marzo
AFP

Noticias RCN

marzo 06 de 2024
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 6 de marzo es una fecha especial en la literatura colombiana y mundial, pues es el día en el que nació Gabriel García Márquez. Este miércoles, 'Gabo' estaría celebrando su cumpleaños 97, razón por la cual se están llevando a cabo diferentes homenajes en el país. Adicionalmente, se publicó 'En agosto nos vemos', un libro inédito del autor nacido en Aracataca. 

García Márquez fue un escritor que tuvo un impacto mundial, gracias a obras maestras como: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985). Considerado como el 'padre' del realismo mágico, logró una influencia imperecedera entre los escritores del mundo. 

'Gabo' es uno de los cinco escritores latinos que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Los otros laureados fueron Gabriela Mistral (Chile, 1945), Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967), Pablo Neruda (Chile, 1971), Octavio Paz (México, 1980) y Mario Vargas Llosa (Perú, 2010). 

Vuelva a ver: El lugar que vio nacer a Gabriel García Márquez y a Cien Años de Soledad

En 1982, premiaron al magdalenense "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente". 

Discurso de Gabriel García Márquez, tras ganar el Premio Nobel de Literatura 1982

Después de un cautivador discurso, en el cual le agradeció a la Academia de Letras de Suecia por el reconocimiento, de mencionar a autores como a Neruda, Dante Alighieri, Homero, Thomas Mann y su "maestro", William Faulkner; Márquez cerró su ponencia con las siguientes palabras: 

"En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.".

En 2024 se cumplen 10 años de la muerte de 'Gabo'

Este año será recordado por los seguidores de García Márquez, sus amigos y familiares. Veinte años después de la publicación de 'Memoria de mis putas tristes', que, según sus planes, sería su última novela; sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, sacaron a la luz 'En agosto nos vemos'. 

Además de esta la publicación de esta inédita novela, el próximo 17 de abril se cumplirán 10 años del fallecimiento del inolvidable escritor. En 2014, un cáncer linfático le causó la muerte, cuando tenía 87 años. 

Además: Gabriel García Márquez, el conciliador que odiaba las corbatas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile