Realizan el primer simulacro de vacunación contra el covid-19 en Bogotá

La actividad permitió ultimar detalles para la implementación del plan para cuando las dosis correspondientes a la etapa 1 sean entregadas por el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

enero 25 de 2021
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, participaron en el primer simulacro de vacunación contra el covid-19 y verificaron los diferentes procesos de la ruta de inmunización, en el Hospital El Tintal.

En el simulacro se evaluaron los tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos de la vacunación, como la distribución de las vacunas y cadena de frío, la atención integral a los usuarios, la observación posterior; así como la ruta de atención y emergencias ante cualquier posible reacción alérgica.

Vea también: Así se alistan algunas ciudades para recibir las vacunas covid en Colombia

Según la Alcaldía de Bogotá, en el ejercicio preparatorio se simuló el proceso de vacunación integral contra el virus, para que este se cumpla una vez las dosis sean entregadas a la ciudad por parte del Gobierno Nacional. 

Para ello, se realizó un ensayo de los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados en la capital, así como la manera en que se realizará el agendamiento de las personas que conforman la población priorizada y los diferentes escenarios para la operación.

Consulte además: "Colombia está preparada para aplicar la vacuna" contra covid-19: OPS

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud para avanzar en el proceso de vacunación contra el Covid. Lo de hoy es un simulacro de cómo es el proceso desde que sale el biológico en la Secretaría de Salud hasta la llegada de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud IPSs y centros de Salud”, explicó la alcaldesa.

Con el simulacro también se midieron los tiempos entre cada uno de los pasos de la ruta, así como los aspectos a resolver y mejorar. Se simularon y revisaron aspectos como el transporte de vacunas desde el Centro de acopio hasta el punto de vacunación y el mantenimiento de la cadena de frío. 

Le puede interesar: Minsalud aclara si niños, jóvenes y recuperados recibirán vacuna covid

De igual forma, la confirmación de agendamiento y registro de usuarios; la explicación del consentimiento informado y la aplicación de la vacuna a las personas; la observación posvacunación de 30 minutos en la que deberán permanecer quienes reciban la vacuna; así como la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción alérgica a la vacuna.

En el plan nacional de vacunación está priorizado para la primera fase de la etapa 1, el personal de la salud que atiende en primera línea los casos de covid-19; así como los adultos mayores a partir de los 80 años, por tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la enfermedad.

Lea además: Pfizer-BioNTech aportará 40 millones de vacunas contra el covid-19 al mecanismo Covax

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos