25 años de la firma de paz entre el Gobierno y el M-19

El 9 de marzo de 1990 el presidente Virgilio Barco y el máximo comandante de esa guerrilla Carlos Pizarro firmaron el acuerdo.


La entrega de armas del M-19 se realizó tras largas jornadas de trabajo. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 08 de 2015
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Largas jornadas de trabajo y la desconfianza de ambas partes fue resuelta con la firma del presidente Virgilio Barco y la comandancia del M-19, que selló un acuerdo de paz que este lunes 9 de marzo conmemora 25 años. Dos de sus protagonistas destacan este compromiso como ejemplo de paz.
“Ese fue un respiro muy importante para un país que tenía pocas salidas en ese momento”, recuerda Rafael Pardo, exnegociador de paz.
“El conflicto armado no tenía sentido que continuara, y fuimos los primeros. No pudimos convencer al resto de guerrillas en ese momento, pero hoy estoy seguro de que teníamos razón”, señala Antonio Navarro, senador de la Republica y exmilitante del M-19. 
El acuerdo que se dio en una época en el que mundo se veía de manera distinta.
“El proceso empezó en un momento en que nadie creía que fuera posible hacer un acuerdo de paz con una guerrilla de izquierda”, dice Pardo. 
Dos décadas y media en que la apuesta política demostró que no solo con  las armas se llega al poder.
“Nosotros hemos tenido siempre la actitud de mirar hacia adelante, porque el que se pone a mirar demasiado para atrás le pasa lo de Sodoma y Gomorra: se convierte en estatua de sal”, manifiesta Navarro. 
Para estos protagonistas, el proceso que avanza en La Habana puede ser una realidad.
“Sigan haciendo política, pero sin armas. Sigan con las banderas que se han planteado, pero sin armas”, agregó Pardo.
Una apuesta que llevó a varios cambios políticos y de pensamiento que marcaron el acontecer nacional.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aerocivil

Aerocivil cerró el paso a helicópteros sobre El Dorado: solo podrán cruzar en casos de guerra, emergencia o seguridad presidencial

Epa Colombia

Las peleas de ‘Epa Colombia’ con otras reclusas: nombres y detalles inéditos

Feminicidio

Cayó hombre que mató, descuartizó a su mamá y escondió el cuerpo en una nevera en Bogotá

Otras Noticias

Artistas

Reconocida influencer fue encontrada sin vida en su casa y un famoso actor fue interrogado tras lo sucedido

La muerte de la creadora de contenido fue el 13 de marzo de 2026.

Pensiones

Advierten por movida que sería "ilegal" del Gobierno Nacional con plata de pensiones: esto dijo Banrep

El traslado anticipado no tendría sustento legal y, en consecuencia, excedería las facultades reglamentarias del Gobierno.


Luis Díaz y Bayern Múnich enfrentarán a Real Madrid en Champions: ¿cuándo serán los cuartos?

VIDEO: Alejandro Estrada rompió en llanto después de la 'pulla' de Yuli Ruiz tras su beso con Altafulla

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?