25 años de la firma de paz entre el Gobierno y el M-19

El 9 de marzo de 1990 el presidente Virgilio Barco y el máximo comandante de esa guerrilla Carlos Pizarro firmaron el acuerdo.


La entrega de armas del M-19 se realizó tras largas jornadas de trabajo. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

marzo 08 de 2015
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Largas jornadas de trabajo y la desconfianza de ambas partes fue resuelta con la firma del presidente Virgilio Barco y la comandancia del M-19, que selló un acuerdo de paz que este lunes 9 de marzo conmemora 25 años. Dos de sus protagonistas destacan este compromiso como ejemplo de paz.
“Ese fue un respiro muy importante para un país que tenía pocas salidas en ese momento”, recuerda Rafael Pardo, exnegociador de paz.
“El conflicto armado no tenía sentido que continuara, y fuimos los primeros. No pudimos convencer al resto de guerrillas en ese momento, pero hoy estoy seguro de que teníamos razón”, señala Antonio Navarro, senador de la Republica y exmilitante del M-19. 
El acuerdo que se dio en una época en el que mundo se veía de manera distinta.
“El proceso empezó en un momento en que nadie creía que fuera posible hacer un acuerdo de paz con una guerrilla de izquierda”, dice Pardo. 
Dos décadas y media en que la apuesta política demostró que no solo con  las armas se llega al poder.
“Nosotros hemos tenido siempre la actitud de mirar hacia adelante, porque el que se pone a mirar demasiado para atrás le pasa lo de Sodoma y Gomorra: se convierte en estatua de sal”, manifiesta Navarro. 
Para estos protagonistas, el proceso que avanza en La Habana puede ser una realidad.
“Sigan haciendo política, pero sin armas. Sigan con las banderas que se han planteado, pero sin armas”, agregó Pardo.
Una apuesta que llevó a varios cambios políticos y de pensamiento que marcaron el acontecer nacional.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

De traje y corbata iba vestido el asesino de empresario y su escolta en Bogotá: fue un crimen planificado

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: estas son las fechas clave de la jornada electoral de 2026

Gobierno Nacional

Denuncias sobre amenazas al presidente Petro estarían basadas en anónimos y panfletos

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Traición o estrategia?: así fue la polémica nominación en La Casa de los Famosos Colombia

La dinámica del robo de banderas generó gran zozobra entre los dos grupos base de la competencia.

Canadá

Cámara de Representantes rechaza aranceles de Trump a productos canadienses

La medida ahora deberá ser considerada por el Senado, donde se definirá si prospera el intento de frenar las políticas comerciales.


Este es el snack nocturno que ayuda a conciliar el sueño, según estudios

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 11 de febrero de 2026

Con gol de Falcao, Millonarios volvió a ganar: vea la anotación del 'tigre'