Aeropuertos de ciudades intermedias están olvidados y en mal estado
Pistas en completo abandono y torres de control que sirven de vivienda, son evidencia de las necesidades de las terminales aéreas en ciudades como Tunja, San Gil y Cartago.
Noticias RCN
02:31 p. m.
La Aeronáutica Civil espera intervenir este año 23 aeropuertos en todo el país ante el grave estado de abandono en el que permanecen y la posibilidad que brindan de descongestionar las terminales aéreas de las principales ciudades del país.
En las ciudades intermedias, muchos de los aeropuertos llevan años sin funcionar, no tienen pistas adecuadas o incluso sirven para otros propósitos diferentes al tráfico aéreo.
En los últimos 49 años el aeropuerto de Tunja fue inaugurado tres veces, pero hace más de cinco años la pista del Gustavo Rojas Pinilla no se emplea para los fines que fue construida.
El aeropuerto Los Pozos de San Gil (Santander) es uno de los que en peor estado se encuentra. Desde agosto está cerrado y la torre de control sirve desde hace nueve años como vivienda para una humilde familia que debe llamar a la Policía las pocas veces que una aeronave intenta decolar.
En el olvido también están los aeropuertos de Santa Ana en Cartago (Valle del Cauca) y el de Pitalito (Huila). En este último la pista está en perfecto estado y se permite el aterrizaje de aeronaves hasta de 100 pasajeros, pero la aproximación se hace con celular y señas.
Finalmente en el aeropuerto Hacaritama, en Aguachica (Cesar) la pista no está habilitada para el aterrizaje de aviones mediados y su operación en intermitente.
NoticiasRCN.com