Así se preparan los comerciantes para la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Los gremios están a la expectativa de recuperar los miles de empleos que se perdieron con el cierre del paso entre ambos países.


Noticias RCN

septiembre 10 de 2022
02:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En días pasados, el presidente Gustavo Petro anunció que la apertura de la fronteraserá el próximo 26 de septiembre. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer la esperada noticia y calificó la decisión como el primer paso para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Desde su campaña presidencial, Gustavo Petro expresó su intención de restablecer los vínculos con el vecino país, que fueron rotos en 2019, durante la administración de Iván Duque. Para esto, el mandatario designó a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, quien adelantó reuniones previas con representantes de Venezuela y comerciantes gremios de ambos países, para establecer las líneas de trabajo que permitirán volver a tener relaciones.

En contexto: Presidente Petro anunció la fecha de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Benedetti hizo público en sus redes sociales el proceso que se llevó a cabo para que la reapertura fuera posible. El funcionario asistió a la primera reunión interinstitucional para la reactivación de las relaciones con Venezuela, que se realizó en la Cancillería. Allíconcretó la intención de crear mesas técnicas sectoriales para reanudar de manera progresiva los lazos con el vecino país. El viceministro de Relaciones Exteriores en Colombia, Francisco Coy, estuvo presente en la cita. 

Los habitantes de zonas cercanas a la frontera esperan con expectativa la reapertura y en Cúcuta la Cámara de Comercio informó que asesorará a los gremios y comerciantes para que puedan iniciar a exportar e importar a partir de la fecha anunciada. Blanca Kelin, representante legal de la entidad, afirmó que se comprometen con apoyar el proceso junto a la gobernación de norte de Santander.

Los gremios están a la expectativa de recuperar los miles de empleos que se perdieron con el cierre del paso entre ambos países.

Se espera que los pasos fronterizos por puentes, carreteras y vías de acceso también se recuperen para los conductores. Por su parte, el gobernador de la región, Silvano Serrano, se reunió con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y le solicitó al gobierno tener en cuenta una zona especial económica para la frontera.

Vea también: La razón por la que el presidente Petro estaría pensando declarar emergencia económica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina