Sectores advierten que con reforma a la salud se volvería a modelo del antiguo Seguro Social

Con los artículos aprobados el lunes que crearían un nuevo modelo de aseguramiento en salud que recuerda al del Seguro Social.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la plenaria de la Cámara de Representantes del lunes se aprobó un cambio significativo en el sistema de aseguramiento de salud en Colombia, generando preocupaciones en algunos sectores que advierten sobre similitudes con el antiguo Instituto de Seguro Social (ISS).

Hace más de tres décadas, el país experimentó el 'septiembre negro', marcado por la falta de recursos en el Seguro Social debido a la descuidada gestión financiera que había durante el año, donde no quedaba dinero para la salud. La aprobación en bloque de cuatro artículos que establecen el cambio de estructura en el aseguramiento, lo que se conoce actualmente como esquema social, ha suscitado inquietudes.

Lea también: Reforma a la salud: “Es muy posible que tres artículos se hundan”, Andrés Forero

"Esto va a llevar a muchísimos más costos en el sistema de salud, probablemente se aumenten las frecuencias en los servicios de salud. Probablemente estamos generando incentivos a la malversación de recursos y entonces la Adres muy probablemente se va a quedar sin plata antes de diciembre, vamos a volver a lo que cuando el Seguro Social lo llamaban el 'septiembre negro' y es que en septiembre el sistema se quedaba sin plata. Ahora algunos hablan que podríamos estar ante un junio negro, mayo negro y cuando se le acabe la plata a la Adres qué va a pasar", señaló Catherine Juvinao, representante de Alianza Verde.

Entre tanto, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, señaló que "cada vez que hay deudas las termina pagando el Estado o cuando se van las EPS no hay nadie quién responda por ellas, entonces lo que queremos es que haya un responsable y el único responsable es el Estado colombiano".

Polémica por el artículo 42 de la reforma a la salud

Tras la aprobación de cuatro artículos en la plenaria de la Cámara, la discusión de la reforma a la salud fue suspendida y será retomada este martes 5 de diciembre luego de la controversia que generó el artículo 42 que plantea los criterios para la elección de directores regionales de hospitales.

Según el artículo, los alcaldes y gobernadores podrían elegirlos. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, avivó la polémica al señalar que los responsables de la salud en departamentos y municipios son gobernadores y alcaldes.

“Es evidente que quien responde políticamente si un servicio fundamental como el de la salud no está funcionando es el gobernador o es el alcalde”, dijo Velasco.

Vea además: Reforma a la salud: aprueban cuatro artículos y quedan pendientes cinco más para pasar a Senado

Los integrantes del partido Cambio Radical, Centro Democrático y conservadores no participaron de la plenaria, advirtiendo que se retiraban de la discusión por no estar de acuerdo con los artículos que se están discutiendo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?