Bogotá abrirá 16 nuevos comedores comunitarios en el primer semestre de 2025
El Distrito anunció la apertura de 16 nuevos comedores comunitarios en mayo de 2025, beneficiando a 4.000 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad alimentaria.

Noticias RCN
05:51 p. m.
En el marco de la estrategia ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, el Distrito anunció la apertura de 16 nuevos comedores comunitarios en mayo de 2025, beneficiando a 4.000 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad alimentaria.
Bogotá abrirá 16 nuevos comedores comunitarios
Con esta ampliación, la red alcanzará los 134 comedores, acercándose a la meta de 165 estipulados en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ del alcalde Carlos Fernando Galán.
Según información compartida por la Alcaldía de Bogotá, el proceso de selección de operadores para estos comedores comenzará el 17 de febrero a través de la plataforma SECOP II, permitiendo la contratación de entidades que administrarán las unidades operativas en localidades con alta prevalencia de inseguridad alimentaria.
Los beneficiarios estarán clasificados en los niveles A01 a C09 del Sisbén, incluyendo habitantes de calle y personas en extrema pobreza.
Las localidades que contarán con estos nuevos espacios son Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba y Usme.
Estas ubicaciones han sido seleccionadas mediante el Índice de Localización de Servicios de Integración Social (ILSIS), el cual considera criterios de equidad y eficiencia para garantizar la mayor cobertura posible.
Bogotá tendrá nuevos comedores humanitarios
En diciembre de 2024, tres nuevos comedores entraron en operación, beneficiando a 44.000 personas y entregando más de 9 millones de raciones.
Además, se implementó un nuevo componente de bienestar alimentario, con un equipo multidisciplinario que desarrolla actividades educativas sobre alimentación saludable.
El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se refirió al respecto y aseguró que “en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 tenemos excelentes noticias, hoy sale el proceso competitivo para 16 nuevos comedores a cargo de Integración Social, esto nos permitirá ampliar la red a 134 comedores, lo que se traduce en 4.000 cupos adicionales, lo que nos permitirá llegar a 38.000 cupos”.
Además, indicó que “la población que se beneficiará está en el rango de pobre, pobre extremo en inseguridad alimentaria clasificados entre A1 y C9 del Sisbén. Aquí tuvimos en cuenta la focalización de las localidades los servicios existentes, así como de pagadiarios y nuestro mapa de transformaciones rurales”.