Cartagena en déficit de infraestructura educativa: en tres años se construyeron dos colegios

Según la Secretaría de Educación, se deben construir 25 colegios en diferentes sectores de la ciudad para suplir la cobertura estudiantil.


Cartagena debe construir 25 colegios por déficit de infraestructura
Foto: @Olgaelvira - Twitter/

Noticias RCN

noviembre 24 de 2021
08:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Olga Elvira Acosta, secretaria de Educación Distrital de Cartagena, aseguró que debido al déficit en infraestructura educativa con el que cuenta la ciudad, los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato no cuentan con las aulas suficientes para su formación académica, ni con las condiciones de igualdad y calidad educativa que se le debería garantizar.

Asimismo, la funcionaria afirmó que para que niños, niñas y adolescentes cartageneros puedan contar con una cobertura educativa de calidad, en la ciudad se deben construir 25 colegios de manera inmediata distribuidos en los diferentes sectores, que también contribuirían a que los 237 mil estudiantes del Distrito logren culminar su formación.

Vea también: Estudiante denuncia ‘cambiazo’ en los resultados de las Pruebas Saber 11.

“"A pesar de todo el crecimiento que ha tenido la población cartagenera, nosotros hoy estamos recibiendo aproximadamente 17.600 migrantes, el crecimiento de mayores Instituciones Educativas no lo hemos tenido. De 2015 a 2018 se construyeron dos Instituciones Educativas y no ha habido un plan de mantenimiento que permita tener una estructura educativa que pueda ofrecer servicio con calidad”, puntualizó la secretaria.

Además, agregó que los 25 colegios que deberían ser construidos en Cartagena tendrían que estar ubicados en las zonas de mayor desarrollo de la ciudad como Villas de Aranjuez, Flor del Campo y Bicentenario.

"A este déficit en infraestructura educativa se suma las condiciones en las que nosotros tenemos las Instituciones Educativas. Hoy logramos rediseñar el regreso a clase y nos damos cuenta de que solamente el 67% de los estudiantes ha podido lograr la presencialidad plena. Podemos decir que hay problemas estructurales, problemas de accesibilidad, problemas de hacinamiento que nos justifican plenamente que los recursos deben ser invertidos en el mejoramiento de la calidad", añadió Acosta.

Le puede interesar: Elefante blanco en Gamarra, Cesar: ¿qué pasó con los dos megacolegios?

Finalmente, enfatizó en que según un estudio realizado por la Universidad de Cartagena, apenas 47 sedes educativas cuentan con las condiciones de calidad para albergar a los estudiantes durante sus jornadas de clase. Por ende, la meta es mejorar el estado de las construcciones y ampliar la cobertura para brindar las herramientas necesarias a niños, niñas y adolescentes para fortalecer su aprendizaje.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela