Así va Colombia en la lucha contra la homofobia y la transfobia

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se conmemora desde 1990 y busca eliminar la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+.


Cifras de violencia contra la comunidad LGBTI en Colombia
Cifras de violencia contra la comunidad LGBTI en Colombia/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 17 de 2022
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, un momento para hacer pausa en el camino y analizar cómo va el país en temas de violencia por orientación sexual y de género.

Esta fecha se celebra desde el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homofobia de su lista de enfermedades mentales, y busca promover acciones de respeto que pongan fin a la discriminación y violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+.

No obstante, cada año el mundo enfrenta cientos de casos en los que personas homosexuales, trans, no binarias e intersexuales, son asesinadas o víctimas de algún tipo de violencia en diferentes esferas de la sociedad.

Vea también: Profesor habría abusado de estudiante con la excusa de ayudarla a pasar su materia

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas de Transrespect vs Transphobia, entre 2008 y 2021 fueron asesinadas en Brasil 1.645 personas, en México 593, en Estados Unidos 324, y en Colombia 205; siendo los tres países con cifras más críticas del continente.

Cifras de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en Colombia

Entretanto, en Colombia el panorama es desalentador, pues según las cifras de Colombia Diversa, entre el 1 de enero del 2010 y el 15 de abril del 2021, se presentaron 2.251 hechos de violencia en contra de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Entre el 2020 y el 15 de abril del 2021, hubo 587 hechos de violencia y 604 víctimas, de las cuales la mayoría se presentaron en el departamento de Antioquia, con 81 casos; 72 en Valle del Cauca, 38 en Bogotá, 32 en Santander, 33 en Córdoba, 30 en Cauca, 25 en Magdalena, 24 en Cesar, 23 en La Guajira y 23 en Tolima.

Le puede interesar: ¡Aterrador! Joven asesinó a su padre en los Santos, Santander

Durante el mismo periodo, 238 personas fueron asesinadas, en la mayoría de casos por parejas o exparejas sentimentales, o por personas cercanas a la víctima. Antioquia y Valle del Cauca fueron los mayores epicentros de estos casos.

Además, las últimas cifras reportadas por Colombia Diversa, reflejan que durante el 2020 se reportaron 30 víctimas de violencia policial, la mayoría de ellas en procedimientos irregulares, lesiones personales y detención arbitraria.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló en su último informe sobre el tema que cada mes, cerca de 15 víctimas son atendidas por violencia basada en su orientación sexual o de género. Además, el defensor, Carlos Camargo, recalcó que entre el 2021 y lo que va del 2022, 46 mujeres transgénero han sido asesinadas en hechos catalogados como feminicidios o circunstancias de crueldad y sevicia.

Lea además: Cárcel para hombres que golpearon y quemaron a una mujer en Valle del Cauca

De enero a abril de 2022 tuvimos un reporte de 61 atenciones por casos de violencia hacia esta población: 20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales.

Finalmente, la Defensoría determinó que entre las principales violencias reportadas se encuentran la violencia psicológica, económica, física, sexual, institucional, la discriminación en espacios públicos, violencia policial y en centros carcelarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud