CNE rechazó declaraciones del presidente Gustavo Petro por investigaciones que adelanta en su contra

El jefe de Estado rechazó categóricamente los procesos que adelanta el Consejo Nacional Electoral sobre la presunta violación de topes en campaña, tras la radicación de una ponencia en la que se solicita una investigación formal y formulación de cargos.


CNE rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 08 de 2024
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en respuesta a la radicación de una ponencia en la que los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) se abra una investigación formal y formulación de cargos contra el mandatario y su equipo de campaña por la presunta violación de topes, la entidad rechazó sus palabras.

En medio de una alocución pública, el jefe de Estado se refirió directamente al CNE para cuestionar la solicitud:

"Dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente, eso es profundamente anticonstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Punto".

Declaraciones que el CNE rechazó argumentando que:

Las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales.

"Ha comenzado el golpe blando": presidente Petro tras radicación de ponencia en el CNE para abrirle investigación
RELACIONADO

"Ha comenzado el golpe blando": presidente Petro tras radicación de ponencia en el CNE para abrirle investigación

Petro respondió a investigaciones que adelanta el CNE en su contra

El primer pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta de X, donde calificó la acción como: "Ha comenzado el golpe blando".

El mandatario asegura que las acusaciones en su contra son infundadas y que, además, se trata de procesos dentro del marco legal.

"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo", dijo el jefe de Estado.

El CNE no tiene competencia para investigar al presidente: abogado de Gustavo Petro
RELACIONADO

El CNE no tiene competencia para investigar al presidente: abogado de Gustavo Petro

CNE rechazó las declaraciones del presidente Petro

A través de un comunicado, el CNE se pronunció sobre las declaraciones en las que el mandatario cuestiona las investigaciones administrativas que adelanta la entidad:

“El consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”.

Al mismo tiempo, indicó que “se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.

Esta es la ponencia radicada ante el CNE para la apertura de investigación y formulación de cargos contra el presidente Petro
RELACIONADO

Esta es la ponencia radicada ante el CNE para la apertura de investigación y formulación de cargos contra el presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año