Colombia sería más competitiva si mirara a Asia: experto del BM

El economista afirmó que los países asiáticos tienen un destacado capital social y humano del que pueden "aprender mucho" los latinoamericanos.


El economista jefe de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, William Maloney. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 22 de 2015
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia debe mirar fuera de América Latina, específicamente a Corea del Sur o Singapur, para mejorar su innovación y ser más competitiva, dijo el economista jefe de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, William Maloney.

"Colombia tiene que mirar más allá de los países de América Latina. Considero muy valioso mirar los países asiáticos como Corea del Sur, Singapur", explicó Maloney.

"En Asia hay más enfoque en el largo plazo en la agenda de productividad e innovación. Incluso hay mucho más miedo. Si tú eres Vietnam, tienes miedo de China, si eres China, tienes miedo de Estados Unidos, si eres Corea del Sur, tienes miedo a Corea del Norte. Hay un impulso existencial un poco más agudo", indicó el economista.

Maloney añadió que los asiáticos han hecho "grandes" esfuerzos para tener gerencias más idóneas y establecer redes de comercio que les permitan acceder a la mayor cantidad de mercados, dos aspectos en los que fallan las empresas colombianas.

Maloney sostuvo que Colombia está en mora de invertir más en investigación y desarrollo (i+d), pues, según mediciones del Banco Mundial, el presupuesto para este sector ha bajado del 0,18 % a 0,17 % del producto interno bruto (PIB).

"La inversión es un indicador crudo (...). Hay sectores que no saben reorientar sus estrategias para competir. Hay muchas dimensiones en las que hay que fortalecer el esfuerzo en la competitividad e innovación", indicó.

El experto detalló que es clave que Colombia mejore su infraestructura de transporte, "porque está rezagada comparada con otros países", lo que va en contravía de las necesidades de las multinacionales, que buscan lugares para invertir donde sea económico y seguro movilizar mercancía.

Durante la conferencia "Innovación y Productividad empresarial en Colombia: La clave para el crecimiento" dictada en la Pontificia Universidad Javeriana, Maloney recomendó al Gobierno fortalecer, especializar y evitar que instituciones encargadas de la innovación, como iNNpulsa y Colciencias, compitan entre sí.

También abogó para que se evalúen los más de 134 programas que impulsen la competitividad y la innovación en el país, para saber con certeza cuáles funcionan, qué se puede mejorar y cómo se pueden ahorrar recursos.

"Tenemos una tarea de 20 años para cruzar la frontera y cerrar brechas educativas y de innovación", afirmó.

Y sugirió planes para actualizar los planes de estudio de las universidades para que respondan a las necesidades del sector privado, y de paso crear incentivos para mejorar la calidad de las investigaciones académicas, entre otros. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Capturan en Bogotá a mujer con circular roja de la Interpol: drogaba y robaba a hombres en Argentina

Bogotá

Volvieron a capturar a fleteros en Bogotá que habían quedado libres: Galán pidió que vayan a prisión

Turismo

Anato advierte que paro por la actualización catastral deja pérdidas millonarias en el sector turismo

Otras Noticias

Perú

Keiko Fujimori, cerca de la presidencia tras cuatro días de conteo de votos en Perú

La hija del expresidente Alberto Fujimori encabeza el conteo y se perfila como favorita para la segunda vuelta en medio de una ola conservadora en la región.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 14 de abril de 2026

¡Se conocieron nuevos ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 14 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.


Colombia derrotó con lo justo a Chile y sueña con el Mundial 2027: vea los goles del triunfo

¿Se va pronto? Vidente realizó inesperada predicción sobre Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica