¿Qué hacer si lo sancionaron con un comparendo? Este es el paso a paso

Estas multas pueden generar preocupación y confusión entre los afectados. Lea aquí el paso a paso que debe seguir si recibe una notificación de comparendo.


Foto referencia comparendos

Noticias RCN

junio 18 de 2024
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los comparendos en Colombia son una realidad con la que muchos ciudadanos deben lidiar en algún momento de sus vidas. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá y según el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, “el comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción”.

Estas multas, emitidas principalmente por infracciones de tránsito y otras violaciones legales, pueden generar preocupación y confusión entre los afectados, sobre todo por los métodos de pago y el paso a paso que debe seguir el usuario.

¿Qué hacer al recibir un comparendo?

Una vez el usuario reciba la notificación, es crucial confirmar los datos sobre la infracción cometida, la fecha, el lugar y el monto de la multa impuesta. Adicional a esto, es necesario que el ciudadano verifique que todos los datos del comparendo sean correctos, incluyendo el nombre, número de identificación y la descripción precisa de la infracción.

¿Las identifica? Estas son las señales de tránsito que poca gente reconoce
RELACIONADO

¿Las identifica? Estas son las señales de tránsito que poca gente reconoce

Generalmente, los usuarios a los que se les impone esta sanción, se les brinda la posibilidad de obtener un plazo para pagar el comparendo con descuento. Este plazo suele ser de 5 a 15 días hábiles después de la emisión del comparendo y consiste en que el usuario realice un curso pedagógico.

Para poder acceder a este espacio, el ciudadano debe registrarse en una de las plataformas habilitadas por la Secretaría de Movilidad, una vez haya completado el registro, al correo que indicó llegará la notificación de la hora, fecha y lugar en el que deberá tomar el curso.

El espacio pedagógico tiene una duración de 2 horas cátedra y el descuento dependerá de la vía en la que le notificaron la infracción y el tiempo que tardó en tomar el curso. Es decir, si el comparendo fue puesto en vía y el ciudadano realiza el curso dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición, el descuento será del 50%. Pero, si el usuario realiza el curso entre el sexto y el 20 día hábil luego de la notificación, solo recibirá un descuento del 25%.

Comparendos electrónicos

En caso de que la sanción haya sido vía electrónica, los tiempos en acceder al descuento cambian. En caso de que el ciudadano tome el curso entre el primero y onceavo día hábil luego de la notificación, podrá obtener el 50%, pero si lo realiza entre el día 12 al 26 después de la notificación, el descuento será del 25%.

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?
RELACIONADO

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?

Métodos de pago

Existen varias formas de pagar estas sanciones, una de ellas es en línea, es decir, a través de la plataforma electrónica dispuesta por las autoridades locales. Por lo general, los usuarios pueden acceder a esta opción desde el portal web de la Secretaría de Tránsito correspondiente a su ciudad o desde la página de la Policía Nacional.

Otra forma de pago es de manera presencial en los bancos autorizados o en las entidades gubernamentales como sedes de la Secretaría de Tránsito o en las oficinas de atención al ciudadano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Denuncian presunto trámite irregular para autorizar crédito por más de $153.000 millones en la Alcaldía de Cota

Antioquia

Video | Sargento del Ejército fue sorprendido con explosivos y más de 11.000 cartuchos

Inseguridad en Bogotá

Video | Capturadas en flagrancia siete personas que pretendían robar una casa en Ciudad Bolívar

Otras Noticias

Artistas

Nataly Umaña rompió el silencio y habló de la relación de Alejandro Estrada con Dominica Duque

Tras haber terminado su matrimonio, la actriz manifestó cómo se siente por la nueva relación de Estrada.

Joe Biden

“Los síntomas han mejorado”: reporte de salud de Joe Biden tras ser diagnosticado con covid-19

En medio de la contienda electoral, el mandatario de 81 años dio positivo para covid-19.


Movistar le pone presión a Nairo Quintana antes de la Vuelta España

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema