El calvario que viven los pacientes por las millonarias deudas de las EPS: radiografía de vidas en riesgo

Miles de colombianos enfrentan falta de tratamientos y atención médica mientras las entidades promotoras de salud mantienen deudas millonarias con hospitales.


Noticias RCN

enero 20 de 2026
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis del sistema de salud en Colombia ha dejado de ser un problema administrativo para convertirse en un drama humano que afecta a miles de pacientes que no reciben medicamentos, terapias ni atención oportuna debido a las billonarias deudas que las EPS mantienen con hospitales y clínicas del país.

¡Desgarrador! Mantiene con vida a su esposa con mazamorras porque la EPS no le da suplementos
RELACIONADO

¡Desgarrador! Mantiene con vida a su esposa con mazamorras porque la EPS no le da suplementos

Luis Alberto Rodríguez, un hombre de 62 años, lleva tres meses buscando los suplementos y medicinas que requiere su esposa sin obtener respuesta.

"No sé quién será el culpable. Si el gobierno, el señor que trabaja la salud, la EPS", dice con dolor e impotencia ante una situación que se repite en diferentes regiones del país.

Fecha en la que hospitales pondrían fin a la atención de afiliados de la Nueva EPS
RELACIONADO

Fecha en la que hospitales pondrían fin a la atención de afiliados de la Nueva EPS

Los niños sufren en carne propia la crisis de la salud

El viacrucis de los pacientes no distingue edades ni enfermedades. En Ibagué, Germán enfrenta una situación crítica con su hijo:

Tengo un niño con esquizofrenia y la inyección de Risperidona 37.5 hace dos meses no la recibe.

Casos como estos evidencian cómo la crisis financiera del sistema se traduce en sufrimiento para quienes más necesitan atención médica.

La suspensión de tratamientos se ha convertido en una constante. Luis Alberto Rodríguez, esposo de la mujer que sobrevive alimentándose con mazamorras a través de una gastrostomía relata: "La última terapia que me hizo la doctora, ella vino el primer lunes de diciembre y no volvió más".

Esta interrupción en los servicios médicos pone en riesgo la salud y la vida de personas con enfermedades crónicas y tratamientos continuos.

¿Quién maneja las EPS intervenidas? La Supersalud aclaró que no las administra, sino que vigila los recursos
RELACIONADO

¿Quién maneja las EPS intervenidas? La Supersalud aclaró que no las administra, sino que vigila los recursos

 

Las millonarias deudas de las EPS tienen en jaque la vida de los colombianos

Las EPS intervenidas por el gobierno mantienen deudas millonarias que generan una cadena interminable de problemas.

Los hospitales, sin recibir los pagos correspondientes, enfrentan dificultades para adquirir medicamentos, mantener equipos y, especialmente, retener al personal médico.

"Los pacientes se mueren porque no tienen medicamentos, porque no tienen una cita médica oportuna, porque el talento humano renunció", señalan fuentes del sector salud.

La renuncia del personal médico agrava aún más la situación, dejando a los centros de salud sin la capacidad de atender adecuadamente a los usuarios.

Médicos y empleados de hospitales también son víctimas de esta crisis. Muchos trabajan sin recibir salarios completos o con meses de retraso en sus pagos, lo que ha provocado una fuga masiva de talento humano del sistema público de salud.

“Todos lloran”: secretaria de Salud de Antioquia sobre respuesta del MinSalud a gerente de hospital que estalló en llanto
RELACIONADO

“Todos lloran”: secretaria de Salud de Antioquia sobre respuesta del MinSalud a gerente de hospital que estalló en llanto

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud

Enfermedades

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros

Cuidado personal

¿Cuáles son las terapias biológicas avanzadas para el manejo del dolor y rejuvenecimiento?

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

VIDEO I Mujer enfrentó a ladrón que intentó hurtarle su celular en la localidad de Chapinero

Las imágenes captaron el instante en el que el delincuente forcejea con una mujer para robarle su teléfono móvil.

Atlético Nacional

Atlético Nacional pegó primero en los 'Play-off': así le dio vuelta al Internacional de Bogotá

Atlético Nacional remontó y venció 1-2 a Internacional de Bogotá en el inicio de los Play-off de la Liga BetPlay, tomando ventaja en la serie.


Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla