Concejo de Bogotá aprobó acuerdo que declara la emergencia climática

La iniciativa busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático.


Emergencia climática en Bogotá
Foto: Referencia

Noticias RCN

noviembre 10 de 2020
06:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que declara la emergencia climática en la ciudad, el cual permitirá implementar medidas urgentes y los lineamientos para “la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.

“Este es un hito para América Latina y nuestro país. Declarar la emergencia climática, no solo de manera discursiva, sino también acordando e imponiéndonos, a todos los actores de la ciudad medidas estrictas, rigurosas y bien planeadas para enfrentar la crisis de la emergencia climática es vital”, manifestó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

En contexto: La contaminación volvió a aumentar en Bogotá luego de análisis de calidad del aire

Esta iniciativa tiene como objetivo que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático.

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica, en los siguientes tres gobiernos. ", explicó la concejala Susana Muhamad, autora del proyecto.

Entre otras cosas, el acuerdo busca que se hable en los colegios sobre la emergencia que atraviesa el clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se desarrolle alrededor del agua y que a partir de 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione con combustibles fósiles.

Le puede interesar: Bogotanos podrán participar en el nuevo diseño del Corredor Verde de la Séptima

También busca proteger los suelos de la Sabana, realizar un código de construcción sostenible, la declaratoria de un día sin carne en Bogotá y la implementación de una ruta para el cierre del relleno sanitario Doña Juana.

“Disminuir el 50 % de los gases efecto invernadero para 2030 y convertirse en carbono neutral para 2050 son unos de los retos adquiridos en el Acuerdo que ya estaban establecidos en el Plan de Acción Climática de la ciudad, pero que ahora tienen un nivel de atención política adicional que no permitirá cambios con nuevas Administraciones”, resaltó la secretaria de Ambiente.

Vea también: Tribunal de la Unión Europea condenó a Italia por contaminación del aire

El proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.

“Gracias al trabajo colectivo de ciudadanos, activistas, organizaciones ambientales, instituciones educativas”, escribió en su cuenta de Twitter Susana Muhamad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Cesar

Implicados en asesinato de pastor Lora y su familia en Aguachica pagarán más de 17 años de cárcel

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos