La contaminación volvió a aumentar en Bogotá luego de análisis de calidad del aire

Las concentraciones del material particulado se incrementaron principalmente en seis estaciones de monitoreo que durante meses estuvieron en una calidad favorable.

26 Sep 2020 15:24Por: Noticiasrcn.com

Bogotá experimentó en días pasados un nuevo fenómeno de inversión térmica que hizo que la calidad del aire tuviera un leve deterioro. 

“De pasar de la noche a la mañana, tipo 4 ó 5 a.m. a 8 ó 9 a.m., en ese momento es donde tenemos los picos de concentración en la gran mayoría de estaciones de monitoreo de la Secretaría”, afirmó Alejandro Murad, docente del Laboratorio de Calidad del Aire. 

Vea también: La cuarentena le ha dado un respiro al medio ambiente en Bogotá

Las concentraciones del material particulado aumentaron principalmente en seis estaciones de monitoreo que durante meses estuvieron en una calidad favorable.

La red de monitoreo Carvajal-Sevillana alcanzó picos de calidad del aire regulares debido al incremento del transporte de carga y a la activación de las industrias en este sector del sur de Bogotá.

Según Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de Los Andes, “se recogen emisiones vehiculares de vías que pasan cerca, pero muy importante es que esa zona de la ciudad también recoge la contaminación de otras zonas de la ciudad debido al patrón de vientos y a la manera cómo opera la meteorología en la ciudad”.

Los expertos dicen que las concentraciones del material contaminante podrían aumentar en los próximos días debido a la reactivación de la economía y del regreso de gran parte de la flota vehicular a la ciudad. 

“La razón de esto es que nada ha cambiado de forma fundamental en la ciudad y una vez que todas estas fuentes, tanto industriales como comerciales, fuentes móviles, estén activas como estaban antes, pues la calidad del aire se va a deteriorar”, explica Ricardo Morales, profesor de ingeniería ambiental de Uniandes.

Las autoridades ambientales dicen que por lo pronto no es el momento de una alerta, y más cuando la temporada de lluvias se aproxima en la capital, factor que ayuda a bajar los índices de contaminación.

Le puede interesar: Mejora calidad del aire de Bogotá por variación de vientos y cuarentena

“Probablemente no vamos a tener situaciones como la de enero y febrero no vamos a tener inversión térmica está empezando un periodo de lluvias que suele limpiar el aire o despejarnos, pero hay algo muy importante la pandemia del covid-19 todavía continúa y está comprobado que las condiciones de calidad del aire al ser el covid una enfermedad respiratoria pueden empeorar los síntomas”, manifiesta por su parte Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Se recomienda que los niños y adultos mayores que viven en zonas como La Sevillana y la localidad de Kennedy eviten las actividades al aire libre antes de las nueve de la mañana.  

NoticiasRCN.com