Musa Besaile condenado a más de seis años de prisión por cohecho y peculado

Según explicó al Corte Suprema, el exsenador pagó una suma de dinero para resultar favorecido durante el proceso adelantado en su contra por parapolítica.


Musa Besaile.
Foto: JEP.

Noticias RCN

julio 18 de 2024
03:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema condenó al exsenador Musa Besaile a 81 meses y 20 días de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

Musa Besaile pagó dinero a cambio de favorecimientos

La Fiscalía le puso en conocimiento a la Corte Suprema que, el abogado Leonardo Pinilla Gómez le comentó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, que por intermedio de Luis Gustavo Moreno, Besaile “había pagado una suma importante de dinero para resultar favorecido en un proceso penal adelantado en su contra por la Corte Suprema de Justicia”.

Corte Suprema condenó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile por caso de corrupción en Fonade
RELACIONADO

Corte Suprema condenó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile por caso de corrupción en Fonade

Teniendo en cuenta ese antecedente, se inició una investigación: “El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera realiza labores para lograr tener contacto directo con Musa Besaile a efectos de informarle respecto al riesgo que corría su libertad, en virtud a que en aludido proceso se libraría una orden de captura”.

El proceso penal que se adelantaba en la Corte Suprema contra el exsenador era por el delito de concierto para delinquir por la parapolítica.

En búsqueda de favorecimiento, Pinilla y Lyons acordaron el cobro de dos mil millones de pesos a Besaile para obstaculizar la orden de captura. Es por eso que, a finales de 2014, el exsenador se reúne con Moreno y el exgobernador, pero también con Francisco Ricaurte Gómez, una persona con relación directa al exmagistrado Malo Fernández.

Otorgan prisión domiciliaria a Musa Besaile, condenado por ‘parapolítica’
RELACIONADO

Otorgan prisión domiciliaria a Musa Besaile, condenado por ‘parapolítica’

Condena de 81 meses y 20 días de prisión

Para cumplir con el pago acordado, “Besaile acudió al exgobernador de Córdoba, quien en febrero de 2015 le entregó la suma de 600 millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia".

El dinero es entregado por Lyons, quien tenía un acuerdo con el exsenador de repartir por partes iguales el 100% de los ingresos por actos de corrupción.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Sala de Instrucción indicó que el pago del dinero tenía efectos de obtener beneficios en la investigación cursada en el momento, lo cual consta de cohecho por dar u ofrecer.

“Como parte del dinero entregado al abogado Moreno por Besaile, fue suministrado por Lyons, este acto contraría el ordenamiento jurídico en la medida en que se utilizaron recursos públicos para los cuales no fueron legalmente instituidos”, explica la Corte.

En ese orden de ideas, la Sala declaró a Besaile penalmente responsable como coautor del delito de peculado por apropiación y autor de cohecho por dar u ofrecer. Por ende, lo condenó a 81 meses y 20 días de prisión, junto con la multa de más de 415 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Congreso de la República

Tres denuncias contra Petro por participación en política: la Comisión de Acusación define su avance en plena campaña

Bogotá

Por el Día de la Madre habrá ‘Bogotá Despierta’ el sábado 9 de mayo ¿Hasta qué hora va?

Otras Noticias

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Tras analizar las cámaras del recinto, el ‘Jefe’ decidió tomar decisiones que molestaron a más de uno.


Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros