Contraloría detectó mecanismos de apropiación de tierras
Particulares tienen 10 formas para apropiarse indebidamente de tierras baldías del Estado.

Noticias RCN
septiembre 29 de 2013
02:07 p. m.
02:07 p. m.
La Contraloría ha detectado diez mecanismos para apropiarse de las tierras baldías que, por ley, son del Estado y están destinadas a los campesinos más pobres.
Las investigaciones que cubren siete casos especiales de aparente compra irregular de tierras baldías por parte de particulares se originaron en denuncias ciudadanas.
“Ha habido desde compra voluntaria por parte de los interesados, comprándole a los campesinos dueños de los baldíos, hasta otros mecanismos diferentes que tienen que ver, en algunas regiones del país, con presencia de actores armados ilegales que presionan nuevas formas de desplazamiento, pasando también por situaciones presentadas por unos abogados ajenos a la ética en su ejercicio profesional que han provocado que los campesinos cedan a presiones de tipo legal o económico incorrecto”, explica Luis Alberto Higuera, contralor delegado para el sector agrario.
Los baldíos son tierras sin edificar y sin cultivar que pertenecen al Estado y tienen una destinación específica: llegar a manos de los campesinos más pobres.
“Quiénes son los sujetos de control en este caso: el Incoder, Superintendencia de Notariado y Registro y las notarías”, afirma Higuera.
Las investigaciones fiscales son adelantadas por las delegadas del sector agropecuario y de gestión pública.