Contraloría detectó mecanismos de apropiación de tierras

Particulares tienen 10 formas para apropiarse indebidamente de tierras baldías del Estado.


Las tierras baldías pertenecen al Estado y están destinadas a los campesinos más pobres.

Noticias RCN

septiembre 29 de 2013
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Contraloría ha detectado diez mecanismos para apropiarse de las tierras baldías que, por ley, son del Estado y están destinadas a los campesinos más pobres.
Las investigaciones que cubren siete casos especiales de aparente compra irregular de tierras baldías por parte de particulares se originaron en denuncias ciudadanas.
“Ha habido desde compra voluntaria por parte de los interesados, comprándole a los campesinos dueños de los baldíos, hasta otros mecanismos diferentes que tienen que ver, en algunas regiones del país, con presencia de actores armados ilegales que presionan nuevas formas de desplazamiento, pasando también por situaciones presentadas por unos abogados ajenos a la ética en su ejercicio profesional que han provocado que los campesinos cedan a presiones de tipo legal o económico incorrecto”, explica Luis Alberto Higuera, contralor delegado para el sector agrario.
Los baldíos son tierras sin edificar y sin cultivar que pertenecen al Estado y tienen una destinación específica: llegar a manos de los campesinos más pobres.
“Quiénes son los sujetos de control en este caso: el Incoder, Superintendencia de Notariado y Registro y las notarías”, afirma Higuera.
Las investigaciones fiscales son adelantadas por las delegadas del sector agropecuario y de gestión pública.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Mintrabajo: "Ningún trabajador puede ser sancionado por movilizarse"

Antioquia

Capturan a hombre por macabro crimen ocurrido en España: apuñaló a su pareja hasta asesinarla

Ejército Nacional

Rescatan a dos menores armados en un vehículo de verduras en Tibú: eran víctimas de reclutamiento

Otras Noticias

Artistas

¡Momento tenso! Don Omar interrumpió su show para reprender a una fan y pedir su expulsión: video

Durante un reciente concierto, Don Omar interrumpió su show para llamar la atención a una mujer que estaba incomodando al público y pidió su expulsión. Vea el video.

Eliminatorias sudamericanas

Un Argentina vs. Brasil sin Lionel Messi y Neymar tras 20 años: el último fue una final

Lionel Messi y Neymar sufrieron molestias físicas por lo cual no verán acción en la doble fecha. No se jugaba un Argentina vs. Brasil sin su presencia desde 2005.


Trabajadores por prestación de servicios podrían recibir prima: ojo a la propuesta

Papa Francisco: minuto a minuto sobre su estado de salud

Duros cuestionamientos contra la reforma a la salud: “Ignora los avances y carece de una estrategia”