Contraloría evidenció sobrecostos en la compra de 60 carrotanques para La Guajira

El órgano de control llamó a versión libre a Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y al ex subdirector.


Contraloría halló sobrecostos 60 carrotanques Guajira
Foto: UNGRD

Noticias RCN

febrero 27 de 2024
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República evidenció irregularidades en la contratación de carrotanques para enviar agua al departamento de La Guajira.

De acuerdo con el órgano de control, los sobrecostos se habrían presentado en la compra de 60 vehículos, por lo que llamó a versión libre al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y al ex subirector de la entidad, Víctor Andrés Meza.

Esta versión libre de los funcionarios sería incluida por la Contraloría en la investigación que se adelanta por las presuntas inconsistencias para contratar los carrotanques, pues según se ha conocido, el costo de cada camión habría sido de 1.170 millones de pesos.

De acuerdo con el anunció del contralor, se espera que la próxima semana estén listos los resultados de la pesquisa. Además, confirmó que no se trata de 40 carrotanques, sino que sería 60.

Vea también: UNGRD eligió la cotización más costosa para compra de carrotanques que llevarían agua a La Guajira

¿Qué pasa con los carrotanques para llevar agua a La Guajira?

La controversia inició tras una denuncia de la directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo, quien aseguró que por lo menos 40 carrotanques que se habían comprado para abastecer de agua al departamento, se encontraban en estado de abandono en una Base Militar de Uribia.

Después de esto, el director de la UNGRD, Olmedo López, anunció el inicio de operación de los vehículos para llevar el agua a las rancherías de la Alta Guajira.

Días más tarde se conoció que para la adquisición de estos 40 camiones se había formado un contrato por más de $46.000 millones, con el fin de solucionar la crisis por desabastecimiento de agua en el departamento.

Entes de control ponen la lupa sobre los carrotanques

Las alarmas de los entes de control se prendieron cuando se conoció que el millonario contrato se encontraba congelado y que las poblaciones vulnerables de La Guajira seguían con acceso limitado al líquido.

Debido a esto, la Procuraduría General de la Nación convocó, para el pasado 20 de febrero, una mesa de trabajo de forma urgente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otras entidades, para verificar el estado actual del plan de atención al departamento de La Guajira. 

Le puede interesar: Procuraduría investigará la situación de los carrotanques parqueados en La Guajira

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación informó que también investigará la situación de los carrotanques para verificar si efectivamente hubo irregularidades en la contratación y otros posibles hechos relacionados. 

Desde el Congreso de la República también fue citado a un debate de control político el director de la Unidad, Olmedo López, para dar explicaciones sobre las demoras presentadas para la entrada en funcionamiento de los carrotanques que debían abastecer de agua a la comunidad de La Guajira.

Contrato millonario para los carrotanques

En medio de las indagaciones también se conoció que fueron tres empresas las que respondieron a la invitación de la UNGRD para la compra de 40 carrotanques que llegarían a La Guajira. De las tres, la más costosa resultó ser la ganadora. 

La diferencia entre la más económica y la más alta era de 202 millones de pesos. De acuerdo con el contrato, cada camión tuvo un costo de 1.170 millones de pesos, para un total de $46.800 millones. El plazo de ejecución fue de cuatro meses y la forma de pago debía ser del 80% con la orden, siempre que se asegurara la disponibilidad de los vehículos y las respectivas garantías. 

“Un primer pago correspondiente al 80% del valor del contrato con la suscripción de la presente orden, una vez se entregue documento de disponibilidad de entrega de los vehículos, previa suscripción de la respectiva acta de inicio y aprobación de las garantías”.

Lea además: ¿Qué pasó con los 40 carrotanques que llevarían agua a La Guajira?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción