Corte Suprema aprueba continuidad de proceso penal contra exgobernador Luis Alfredo Ramos

Para la mayoría de la Sala Penal de la Corte Suprema, el magistrado Eider Patiño no puede negarse a presentar ponencia en el caso de Luis Alfredo Ramos.


El exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Noticias RCN

abril 04 de 2018
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El magistrado ponente que adelanta el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos presentó una ponencia este miércoles solicitando que la Sala Penal de la Corte perdiera competencia en el caso Ramos y enviara el proceso a la nueva sala de instrucción creada por el Congreso.
Pero al someter este proyecto a votación, fue derrotado por la mayoría de integrantes de la Corte. Ahora, Eider Patiño deberá presentar un nuevo proyecto de fallo, definiendo la suerte jurídica del exgobernador de Antioquia, el cual será estudiado por el resto de magistrados de la Sala Penal.
Ramos es acusado de concierto para delinquir agravado por supuestamente reunirse en una finca de Bello, Antioquia, con el ex jefe paramilitar Ernesto Báez. Esa reunión, reconocida por Ramos, ocurrió el 25 de enero de 2005.
Ramos argumentó ante la justicia, que en ese momento el exparamilitar Báez contaba con salvoconducto para movilizarse por el país, ya que se encontraba en  proceso de negociación con el gobierno.
Además, negó que haya favorecido a los paramilitares en el trámite de la ley 975 de justicia y paz.
Ramos fue enviado a la cárcel en 2013 y recuperó la libertad el año pasado, luego de que se terminara la etapa probatoria en su juicio.
La Corte Suprema ha tardado más de 5 años estudiando este proceso desde su etapa de instrucción. La mayoría de la Sala Penal estaba a la espera de que el magistrado Eider Patiño presentara proyecto de fallo. Patiño, tras la decisión de hoy, deberá radicar una ponencia, pidiendo condena o la absolución de Ramos.
Germán Duque/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia