Crisis en la cárcel de Pasto: presos denuncian tratos inhumanos y alimentación deficiente
Reclusos reportan condiciones deplorables y alimentación deficiente, mientras empresarios afirman que se les adeudan más de 2.000 millones de pesos por suministros entregados.
Noticias RCN
01:52 p. m.
La cárcel de Pasto se encuentra en el ojo del huracán debido a una serie de denuncias que revelan una crisis profunda en el sistema penitenciario.
Presos denuncian tratos inhumanos y degradantes en cárcel de Pasto
Presos y proveedores han alzado sus voces para exponer la precaria situación que se vive tanto dentro como fuera de los muros de la institución.
En un comunicado público, los reclusos de la cárcel judicial de Pasto denunciaron lo que califican como “tratos crueles, inhumanos y degradantes” por parte de la administración del establecimiento.
Según sus testimonios, las condiciones de vida dentro del centro penitenciario son deplorables, con problemas que van más allá del hacinamiento ya conocido.
“Recluidos en la cárcel judicial de Pasto, denunciamos a la opinión pública nacional y departamental los tratos crueles, inhumanos y degradantes que venimos recibiendo todos los presos de parte de la administración de este establecimiento”, indicaron los reclusos.
Además, aseguraron que les brindan “alimentación de pésima calidad, mala preparación y mal estado de algunos alimentos y frutas vistas en condiciones indignas e inhumanas”.
Esta problemática estaría ligada a deudas que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios por medio de la unión temporal mantiene vigente al menos 10 proveedores de alimentos y artículos de aseo.
Condiciones de vida dentro de centros penitenciarios son deplorables
“Somos más de 10 empresarios y queremos denunciar a la unión temporal de alimentos penitenciarios 2023. Los cuales nos adeudan más de 2.000 millones de pesos por el concepto de entrega de suministros a los diferentes centros carcelarios, los departamentos de Nariño, Cauca y Valle”, añadió Hernán Lozano, proveedor de alimentos.
Proveedores quienes han solicitado créditos a bancos ante esta falta de pagos manifiestan estar a punto de declararse en insolvencia económica.
ACOPI Nariño, por medio de un comunicado, hizo el llamado a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para cumplir con las obligaciones que se les adeuda a proveedores de centros penitenciarios en Nariño, principalmente, pero que también prestan sus servicios a Cauca y Valle del Cauca.