Daño en hidroeléctrica de Guatapé y sequía obligan a Gobierno a comprar energía a Ecuador

El fenómeno del Niño llevó a que se importaran siete gigavatios que, según el Ministerio de Minas, van a garantizar el suministro de energía a todos los colombianos.


Noticias RCN

febrero 25 de 2016
04:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Debido al incendio registrado en la Central Hidroeléctrica de Guatapé y a la intensa sequía que acompaña al país por el Fenómeno del Niño, el gobierno decidió comprar energía al Ecuador, con el fin de satisfacer la demanda.
Según el ministro de Minas y Energía, Tomás González, “el sistema energético puede responder a incidentes como el ocurrido en la Central Guatapé. Debido a las medidas tomadas el año pasado para incentivar la generación térmica, el país hoy cuenta con el respaldo energético necesario”.
El más reciente informe de la empresa XM dice que el nivel de los embalses está en el 45% aunque las térmicas operan con normalidad.
La firma indicó que el sistema eléctrico recibe 80 GWh de estas plantas cuando a final del año recibía 100 GWh.
Guatapé estaría en 100% de funcionamiento en septiembre: EPM
EPM informó que ya comenzaron los trabajos de adecuación en el área afectada por un incendio en la central hidroeléctrica Guatapé, que obligó a parar su funcionamiento y señaló además que espera tener la planta en pleno funcionamiento nuevamente en septiembre de este año.
La compañía estableció un plan de avances, en el cual se espera que el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación, de las ocho que componen la hidroeléctrica, esté listo en mayo de este año.
Las otras seis plantas entrarán paulatinamente entre junio, agosto y septiembre, completando la capacidad de generación de la hidroeléctrica de 560 megavatios, con lo cual, Guatapé aporta el 4% de la energía que necesita el país.
Al mismo tiempo, EPM adelanta el análisis para reemplazar el cableado que evacua la energía de la central hasta la subestación, que se perdió durante el incendio y que obligó a detener la operación.
Para estos trabajos están participando varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad