Defensa de Fajardo asegura que tiene pruebas para demostrar su inocencia en caso Hidroituango

El actual precandidato a la presidencia está involucrado en el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones, dictado por la Contraloría.


Defensa de Fajardo asegura que tiene pruebas para demostrar su inocencia en caso Hidroituango
Defensa de Fajardo asegura que tiene pruebas para demostrar inocencia/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 06 de 2021
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mauricio Pava, abogado defensor del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, llevó ante la Corte Suprema de Justicia documentos que, según él, comprobarían la inocencia del precandidato presidencial en la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra por la presunta irregularidad de contratos en el caso de Hidroituango.

Los delitos que recaen sobre Fajardo son los de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por un convenio firmado con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), mientras hacía parte de la junta directiva de la hidroeléctrica.

Vea también: Iván Duque sobre el futuro de Hidroituango: “Yo sí tengo una preocupación grande”

En dicho momento, el contrato buscaba otorgar un empréstito por la suma de 98 millones de dólares, con el fin de sustituir algunas deudas. Para ello se desembolsaron 77 millones de dólares que al parecer habrían llevado a un detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos, según advierte la Fiscalía.

Ante esto, Fajardo dijo que en ese momento no tenía cómo prever la volatilidad del dólar, frente a lo que la Fiscalía cuestiona como un descuido por no implementar una proyección que blindara la contratación frente a un riesgo cambiario.

Entretanto, la Contraloría y la Gobernación de Antioquia han sido reconocidas por la Corte Suprema de Justicia, como víctimas dentro de este proceso.

Le puede interesar: EPM logró acuerdo de pago voluntario anticipado con el BID por un valor de 450 millones de dólares

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

El legado de Germán Vargas Lleras: así fue su trayectoria política desde los 19 años

Germán Vargas Lleras

Los enemigos de Germán Vargas Lleras que terminaron siendo sus aliados

Bogotá

Importante decisión sobre el caso de Zulma Guzmán y las frambuesas con talio se daría en pocos días

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO SOL: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

¡Usted pudo haber ganador tras el sorteo del Super Astro Sol de este 9 de mayo! Descubra aquí el resultado exacto.

Giro de Italia

Así van los colombianos en el Giro de Italia: Santiago Buitrago abandona y Egan Bernal llega al tercer puesto

El ciclista colombiano se retiró de la competencia y fue trasladado al hospital, tras una caída en la segunda etapa.


Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud