Delitos de lesa humanidad en toma de Palacio de Justicia

El Consejo de Estado aseguró que durante la toma del Palacio de Justicia se cometieron delitos de lesa humanidad.


Decenas de personas perdieron la vida durante los hechos que tuvieron lugar en noviembre de 1985. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 23 de 2013
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según el Consejo de Estado, las muertes que se produjeron durante la toma del Palacio de Justicia constituyen delitos de lesa humanidad, ya que se trató de un ataque sistemático o masivo contra la población civil.
En los hechos ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 hubo un "alto nivel de planeación metódica" de parte del grupo M-19 y no se "trató de un hecho de azar donde en cualquier momento puede emerger el combate armado entre adversarios, sino de un acto deliberado, encaminado a atacar a la población civil", dijo el Consejo de Estado.
El pronunciamiento del Consejo de Estado se dio al estudiar la  demanda de reparación que interpuso una mujer que perdió a un familiar durante la toma, la cual según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había caducado. 
"Los hechos que rodearon la muerte de varias personas en el denominado holocausto del Palacio constituyen actos de lesa humanidad, por lo que opera la regla de la imprescriptibilidad de la acción judicial en ese asunto específicamente", dijo el magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, sobre ese caso, con lo cual la mujer puede acceder a su reparación y las muertes toman el carácter de delitos de lesa humanidad. 
Durante la toma del Palacio de Justicia y la posterior retoma realizada por el Ejército Nacional, decenas de personas, entre las que se cuentan magistrados, servidores públicos, empleados de las instalaciones, entre muchos otros, perdieron la vida. 
Además, aún hay  varias de desapariciones que no han sido aclaradas. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Terminal de Transporte de Bogotá: se suspende la venta de tiquetes a algunas ciudades por el paro nacional

MIO

Viral: Bomberos rescatan a joven con el dedo atrapado en banca del MIO en Cali

EPS

Nueva EPS ya tiene un nuevo interventor ¿De quién se trata?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026: último sorteo

Consulte el resultado de la Lotería de Medellín hoy viernes 10 de abril de 2026. Verifique el número ganador, la serie y todos los detalles del último sorteo.

Vaticano

Vaticano desmiente supuestas amenazas del Pentágono por discurso del papa contra la guerra en Irán

La prensa estadounidense advirtió que el enviado especial de la santa sede en EE. UU. habría sido reprendido por un alto funcionario de la sede central del Departamento de Defensa.


🔴 Colombia 2-1 Venezuela por la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina: reviva los goles

Invima da recomendaciones para el uso seguro de dispositivos de ortodoncia

Polémica reacción: Karola rompió en llanto y arrojó objetos ante la expulsión de Eidevin