Demanda de Nicaragua es "improcedente"

De esta manera catalogó el presidente Santos la nueva demanda de Nicaragua.


El presidente Juan Manuel Santos llegó a San Andrés. Foto: Oficial

Noticias RCN

septiembre 18 de 2013
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo presencia este miércoles en la isla de San Andrés donde se refirió a la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ contra Colombia. Desde allí le dijo al presidente de ese país, Daniel Ortega, que la demanda no tiene "posibilidad de éxito". 

El primer mandatario de los colombianos calificó la demanda de "improcedente, infundada, inamistosa y sin posibilidad de éxito”.

A abordo de la Fragata ARC Almirante Padilla de la Armada Nacional, y desde aguas cercanas al Meridiano 82, el mandatario reiteró que el fallo de la Corte de La Haya es inaplicable y que no permitirá las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

El pasado lunes, Nicaragua demandó nuevamente a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con la intensión de que le sea concedida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

"Nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda (…) La Corte Internacional de La Haya ya se la había negado" expresó Santos en la isla colombiana.

Asimismo, el presidente sostuvo que la plataforma continental colombiana va "desde San Andrés, donde estamos ahora, hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta".

"Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia, porque esa plataforma nos pertenece a los colombianos", agregó el mandatario.

Santos inició este martes una visita de dos días a San Andrés y Providencia para reafirmar la soberanía colombiana en la zona, diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua es "inaplicable".

"Quiero reafirmar después de este patrullaje lo que dije el 9 de este mes, que Colombia considera que el fallo de La Haya ‘no es aplicable’ y no los vamos a aplicar hasta tanto no tengamos un nuevo tratado con Nicaragua", concluyó Santos.

En su recorrido por la isla, Santos estuvo acompañado de la gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero, y el alcalde de Providencia, Arturo Robinson, al igual que de las cabezas del poder Legislativo y Judicial, para enviar un mensaje de unidad y defender los límites tradicionales del país en aguas del mar Caribe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Revelan la que habría sido la causa de la muerte del querido amigo de Lina Tejeiro

Buenaventura

Falta de profesores pone en problemas a 300 niños en Buenaventura: ¿Quién responde?

Paloma Valencia

Paloma Valencia insiste en que “es el tiempo de gobernar de las mujeres” y baraja posibles opciones como fórmula

Otras Noticias

Comercio

Revelan listado de los diez centros comerciales más grandes de Colombia: hay novedades

Conozca cuáles son los recintos que puede visitar.

Liga BetPlay

Millonarios sigue acercándose: así está la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026-I

Millonarios logró un nuevo triunfo y se acerca a puestos de clasificación en la Liga BetPlay 2026-I.


"La tristeza abarca mi alma": desgarrador recuerdo de la hermana de Yeison Jiménez a dos meses de su muerte

Tras diez días de guerra Irán se niega a rendirse o permitir el suministro de petróleo

Autoridades alertan el aumento de casos por paperas en Estados Unidos