Denuncian 19 asesinatos de defensores de DD.HH. en el primer trimestre del año

Hasta el momento, unos 295 defensores de derechos humanos han sido víctimas de algún tipo de agresión.


No se descarta que el hecho esté relacionado con venganzas personales. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 17 de 2015
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un total de 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de este año y otros 249 fueron amenazados, informó hoy la ONG Somos Defensores.

Según los datos facilitados por la organización en un comunicado, 295 defensores de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión "que puso en riesgo su vida e integridad" y obstaculizó su labor en el país.

De esas agresiones, 147 se produjeron en el mes de enero, 94 fueron en febrero y 54 en marzo.

Además, Somos Defensores informó que el 65 % de las víctimas fueron hombres y el 35 % mujeres.

En el mismo período del año anterior se produjeron 96 casos de agresión, por lo que en lo corrido de 2015 se ha constatado "un significativo incremento".

En este sentido, Somos Defensores denunció que el número de amenazas pasó de 54 en el primer trimestre del año pasado a 249 en el mismo periodo de 2015, mientras que los homicidios pasaron de 16 a 19 casos.

Los asesinos de estos activistas todavía son desconocidos en 14 de los 19 casos, mientras que en 3 de ellos la autoría fue de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares y el resto por integrantes del Ejército, según el informe. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Inseguridad desbordada: hasta 10 robos diarios en Barranquilla y su área metropolitana

Animales

Vehículo en movimiento lanzó y atropelló a un perro en la vía Soledad - Malambo

Santander

Terminal de Bucaramanga retoma operaciones tras bloqueos: registraron millonarias pérdidas

Otras Noticias

Café

Colombia brilló en World of Coffee San Diego y fortalece su liderazgo en cafés especiales

World of Coffee 2026: Colombia impulsa su café en mercados internacionales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló nuevos detalles de la fuga de su madre en un reality

¿Aida Victoria Merlano podría ir a la cárcel? La influencer reveló detalles en el reality La Mansión VIP.


Granizo del tamaño de pelotas de golf cayó en Estados Unidos y alertó a la comunidad

¿Cuáles son las enfermedades invisibles más comunes en las mujeres?

Jorge Bava respondió a Lucas González tras decir: “somos 100 veces mejores”