Disminuye la actividad terrorista en Colombia: EE.UU.

El Informe sobre Terrorismo señala que las Farc fueron la organización que más ataques cometió en América.


El informe señala que las autoridades deben mejorar el intercambio de información relacionada con el terrorismo. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 30 de 2014
03:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Aunque en el 2013, Colombia registró un aumento en los ataques a la infraestructura, el país experimentó un año de general disminución de la actividad terrorista, aseguró el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos. 
Basados en informes del Gobierno colombiano, el documento aseguró que se registró una disminución del 7% en los ataques terroristas en comparación con el 2012, cuando se registraron 894 ataques.
El informe destacó que estas cifras se registraron en parte por la campaña militar del Gobierno en contra de las Farc, que centró sus actividades terroristas del 2013, al igual que en el 2012, en ataques asimétricos de “bajo costo y alto impacto”.
“Las formas más comunes de la actividad terrorista fueron el lanzamiento de morteros en las estaciones de policía o los militares, artefactos explosivos colocados cerca de carreteras o caminos, ataques de francotiradores, bloqueos de carreteras y emboscadas”, explicó el informe y agregó que las Farc siguieron siendo la organización que cometió más ataques terroristas en el hemisferio occidental en el 2013.
En el documento, el Departamento de Estado señaló que los ataques contra la infraestructura por parte de las Farc y el ELN, particularmente tuberías y equipos de petróleo, se incrementaron en un 46% en 2013 en comparación con 2012. Y las fuerzas de seguridad y los edificios del Gobierno fueron los blancos más comunes.
El documento, en tanto, señaló que la mejora en las relaciones con Ecuador y Venezuela ha permitido una mejor cooperación en cuestiones de orden público con estos países. 
En cuanto a los secuestros, Estados Unidos señala que mientras los secuestros en su conjunto han disminuido en los últimos años, un 79% en comparación con el 2004, siguen siendo una amenaza real para los ciudadanos, sobre todo en las partes rurales.
El informe destaca que Colombia se está convirtiendo en un líder clave en la provisión de capacitación y asistencia de seguridad a otros países de la región. De enero a octubre, Colombia llevó a cabo la capacitación en seguridad para 7627 extranjaeros en lucha contra el narcotráfico , la seguridad ciudadana , prevención y control de la delincuencia , y militares y la creación de capacidades de la policía. 
En general el considera que la región latinoamericana hizo "modestas mejoras en su capacidad antiterrorista", sin embargo mantuvo a Cuba en la lista de "Estados que Patrocinan el terrorismo".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Robo de una gorra desembocó en masiva riña a plena luz del día en Bogotá

Gustavo Petro

Cayeron dos cerebros del ELN: Petro anunció la captura de los capos venezolanos

Lluvias En Colombia

Departamento de Estado de los EEUU envía donaciones para enfrentar la emergencia por las lluvias en Córdoba

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy miércoles 18 de febrero de 2026

¡Se está celebrando en varias regiones del país tras el sorteo del Super Astro Luna de este 18 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Perú

Congreso de Perú elige a José María Balcázar como nuevo presidente interino

José María Balcázar es el octavo presidente de Perú de los últimos diez años. Se espera que permanezca en el cargo hasta el 28 de julio de 2026.


¡Junior se lo ganó al América en el último suspiro con gol de Teófilo!

“Los papás de los pollitos” llegaron a La Casa de los Famosos Colombia

Nueva EPS será sometida a inspección y vigilancia tras la muerte de menor con hemofilia en Bogotá